Así es Microsoft Automatic Super Resolution, la primera implementación de la historia para el escalado de juegos con IA en Windows
De un tiempo a esta parte, tanto AMD como NVIDIA han trabajado en el reescalado de los juegos y sus resoluciones mediante IA para sus tarjetas gráficas con tecnologías tan conocidas como DLSS o FSR, así como Intel ha hecho lo propio con XeSS. Y aunque algunas de ellas se abren a otro hardware competidor, no hay un nexo común entre todas ellas. Ahora llega un cuarto competidor por parte de Microsoft: Automatic Super Resolution, el cual es el primer reescalador (upscaler) por IA implementado en un SO como Windows en la historia.
Antes de comenzar, un inciso para que no haya confusiones. Automatic Super Resolution no es un algoritmo de mejora y nitidez espacial como son, por ejemplo, NVIDIA Image Scaling o AMD Radeon Super Resolution (ambos a nivel de driver) ya que estos no usan un algoritmo de IA ni tienen que representar píxeles mejorados más allá de la nitidez como si fuese un filtro. Lo que presenta Microsoft es, como decíamos, el competidor directo de las tecnologías punteras basadas en Inteligencia Artificial de las tres grandes.
Automatic Super Resolution, la tecnología de reescalado con IA para todos
Mejor calidad visual, más rendimiento, coste cero. Esa es la idea básica de Automatic Super Resolution de Microsoft, donde los de Redmond ofrecen una explicación simplificada sobre qué es y cómo funciona:
Es una tecnología transformadora que se utiliza en el mundo de los juegos para elevar la calidad visual y al mismo tiempo aumentar la velocidad de fotogramas. ¿Cómo funciona? Los juegos se renderizan a una resolución más baja para aumentar significativamente la velocidad de frames, luego se emplean algoritmos avanzados, a menudo impulsados por IA, para mejorar las imágenes con detalles sorprendentes. Esta tecnología es muy beneficiosa en los juegos, ya que equilibra elocuentemente la velocidad de fotogramas con la calidad visual, ofreciendo un doble beneficio.
Dicho esto, ¿es Automatic Super Resolution lo mismo que DirectSR? No, DirectSR es una API que intenta homogeneizar de alguna manera las tres grandes tecnologías descritas arriba, de manera que cada juego tenga una sola implementación. Automatic Super Resolution, o también conocido como Auto SR, es una tecnología al nivel de DLSS; FSR o XeSS que se diferencia de DirectSR en dos cosas en cuanto a funcionamiento: Auto SR mejora los juegos existentes de forma automática, sin necesidad de la configuración del usuario, mientras que la API DirectSR quiere desarrollar los juegos Next-Gen.
Diseñada con CNN y ejecutada en una NPU dentro del SO
Es otra de las claves de Auto SR, ya que Microsoft asegura que su algoritmo de IA está entrenado por expertos en contenido de juegos mediante una CNN (Red Neuronal Convolucional), la cual será ejecutada en una NPU.
Como Automatic Super Resolution está integrado a nivel del SO, en este caso, Windows, modifica, según Microsoft, el proceso del juego para asegurar una coordinación fluida entre el driver y la salida del frame en pantalla. Entendemos que el símil sería algo así como FreeSync o G-SYNC Compatible, pero en los algoritmos de reescalado con IA.
El funcionamiento es el mismo que se puede ver en DLSS, FSR o XeSS: bajada de resolución con upscaling mediante IA con un mayor número de FPS en pantalla, nada nuevo salvo, como decíamos, por su implementación. Microsoft afirma que Auto SR coordina la transferencia de datos entre la NPU, CPU y GPU para evitar que haya stuttering, y como usa la NPU para reducir la carga de la GPU se reduce el tiempo de renderizado, es decir, los milisegundos en la pipeline gráfica.
A modo interno, las diferencias con DLSS, FSR o XeSS son las siguientes:
Estos enfoques requieren que los juegos alteren su representación, por ejemplo, utilizando jitter y MIP bias para agregar detalles más finos. Por el contrario, Auto SR aborda la tarea de mejorar los juegos sin la información adicional necesaria para mejorarlos tal como existen hoy. Se basa en LLM y en la NPU para crear imágenes impresionantes.
Mientras ejecuta nuestro LLM, Auto SR introduce un solo frame de latencia en promedio, ya que utiliza IA para mejorar significativamente las imágenes de su juego. En nuestras pruebas, la mayoría de los jugadores no notaron este delay y, cuando lo hicieron, los gráficos más nítidos y las velocidades de fotogramas más rápidas lo compensaron con creces, mejorando la experiencia de juego general.
En otras palabras, aunque reduce el tiempo de la pipeline gráfica al quitar carga a la GPU, introduce un frame más (de media, podrían ser más en ciertas situaciones) que, por otra parte, debería de eliminar la ventaja primigenia, porque si no sería algo totalmente revolucionario por parte de Microsoft, cuando no es así realmente.
Requisitos del sistema para obtener Auto SR
De momento, el hardware que puede usar Automatic Super Resolution es muy limitado, pero debería abrirse a más procesadores y posiblemente plataformas en breve:
- Un PC Copilot+ con procesador Snapdragon Serie X con Hexagon NPU y GPU integrada.
- Windows 11, versión 24H2 o posterior.
- Controladores del procesador neuronal (NPU) y de gráficos (iGPU) más recientes. Para buscar actualizaciones manualmente, vaya a Inicio > Configuración > Windows Update y luego seleccione Buscar actualizaciones.
- Una resolución de pantalla de 1080p o superior.
- Última versión del paquete Automatic Super Resolution.
En cuanto a los juegos, Auto SR está disponible para la mayoría de juegos existente con DX11 y DX12 así como los emulados en x64 o Arm64 nativos.