Micron presenta la memoria GDDR7: +30% FPS en juegos sin importar la resolución
Las tarjetas gráficas han ido mejorando su rendimiento a lo largo de los años, con GPU que hacen uso de un mayor número de núcleos, frecuencias y una memoria más rápida. Aunque no lo parezca, la memoria y ancho de banda de una GPU es bastante importante en videojuegos, sobre todo cuando jugamos a títulos que consuman mucha VRAM. Es por ello, que Micron ha anunciado que la memoria GDDR7 aporta una mejora del 30% de rendimiento en juegos en cualquier resolución, gracias a las mejoras de velocidad y ancho de banda que proporciona.
Continuamos con los eventos de la Computex 2024, una de las ferias tecnológicas más importantes del mundo y en la que estamos viendo productos de todo tipo de marcas conocidas y por conocer. Ya hemos podido ver decenas de periféricos al igual que todas las novedades de hardware por parte de Intel, NVIDIA y AMD. Lo cierto es que se está volviendo bastante interesante el panorama tras tener en cuenta que AMD con Zen 5 ha logrado una buena mejora de IPC y que dentro de poco veremos las nuevas GPU de estas tres marcas.
Micron presenta oficialmente su memoria GDDR7, alcanza hasta 32 Gbps y más de 1,5 TB/s de ancho de banda
Tanto Intel como AMD y NVIDIA lanzarán sus GPU dentro de unos meses, salvo que haya retrasos claro. Y es que, por ahora no tenemos una fecha concreta y precisa del lanzamiento de las nuevas tarjetas gráficas, pero lo que si tenemos es a Micron anunciando la nueva memoria GDDR7. Esta llegará a gráficas futuras como la RTX 5090 que se espera que utilice 28 GB de memoria GDDR7 con una interfaz de 448 bits. Esta hará uso de 14 chips de memoria de 2 GB cada uno y alcanzarían 28 Gbps y un ancho de banda de 1.568 GB/s.
Micron ha presentado oficialmente la memoria GDDR7 y esta podrá ofrecer una velocidad de hasta 32 Gbps y más de 1,5 TB/s de ancho de banda. Tal y como vimos anteriormente, esto implicaría una mejora del 60% de ancho de banda comparado a GDDR6. Adicionalmente, posee una mejora de la eficiencia energética de más del 50% comparado a la anterior generación.
En juegos ofrece una gran mejora de FPS y en IA el rendimiento aumenta un 33%
Con la mejora de la eficiencia, tenemos una nueva generación de memorias que tendrán un menor consumo a la vez que bajan sus temperaturas. De hecho, disponen de un nuevo modo de reposo donde la energía que se consume se reduce hasta un 70%. La memoria Micron GDDR7 ofrecería una mejora de rendimiento en IA de hasta un 33% y reducirá el tiempo de respuesta en un 17% al utilizar la IA generativa para crear imágenes a partir de texto.
Podemos ver la gran diferencia de rendimiento en videojuegos, donde tenemos una serie de gráficas con FPS normalizamos donde podemos comparar GDDR6 vs GDDR6X y GDDR7. En rasterización, tenemos un 10% de mejora con GDDR7 respecto a GDDR6X a 1080p, que sube a un 30% adicional en 1440p y un 50% más a 4K. Por otro lado, en Ray Tracing a 4K Ultra podemos ver como GDDR7 es 3,1 veces más rápida que GDDR6.