El mercado spot de la memoria RAM y NAND Flash comienza a mostrar una tendencia a la bajada de precios, ¿puede arrastrar al resto de la industria?

El mercado de la memoria en general es tan grande que se divide principalmente en dos, y estos a su vez tienen sus divisiones particulares. La primera de ellas es el mercado por contratos, donde se fijan precios estables durante un trimestre (normalmente) y luego cuando se extingue se revisan para el siguiente, y así sucesivamente. Por otro lado, tenemos el mercado spot, el cual no sigue las tendencias del primero y normalmente va más adelantado. Pues bien, en dicho mercado spot estamos viendo los primeros movimientos en el precio de la memoria RAM y NAND Flash, ¡a la baja!

Es cierto que son mercados que funcionan de manera completamente distinta. Es tan claro que la comparativa es entre PYMES y grandes empresas o servidores de datos, los volúmenes son totalmente diferentes, las previsiones siguen caminos distintos y como uno es inmediato y el otro a largo plazo, podemos intuir el segundo mirando el primero.

El mercado spot de la memoria RAM y NAND Flash baja su precio

mercado-spot-RAM-precio

El mercado spot tiene la primera palabra y los analistas lo usan para intentar calibrar cómo están las pequeñas empresas, de manera que puedan estimar la producción de los grandes fabricantes en un porcentaje bastante amplio. Por ello, ahora se afirma que hay mucho inventario de estos tipos de memoria por parte de los fabricantes, y que las empresas tienen stock suficiente.

Además, se informa que el contrabando de RAM por parte del gobierno chino está disminuyendo al poder combatirlo con mayor celeridad y precisión. Este mercado negro es un problema para China, porque entra hardware reacondicionado en un estado deplorable que falla al poco tiempo, a veces días, a veces meses, y pocas veces años.

Lo que hacen los falsificadores es usar reballing con chips en mal estado o tocados, que se desueldan de sus PCB originales dañados para ponerlos con nuevas soldaduras en uno nuevo. Como el chip ha sufrido mayores o menores daños, no se garantiza funcionamiento y durabilidad correctas, pero se ofrecen precios de derribo que los chinos no pueden obviar.

No hay demanda, los precios caen y el movimiento de Kioxia puede conseguirlo en el mercado de los contratos

Mercado-spot-NAND-Flash-precio

En el mercado spot está todo inundado de memoria, tanto DRAM como NAND Flash, el precio lógicamente baja para incentivar la compra, mientras que en el mercado por contrato toda la que se produce se vende porque la producción está en mínimos para subir de forma artificial el precio y paliar las pérdidas mil millonarias de hace dos años.

Como vimos, Kioxia ha tomado el camino contrario aumentando la producción a niveles increíbles, así que por primera vez en más de un año que podríamos ver cómo el mercado spot y el de contrato fluyen hacia un mismo punto, lo cual supondrá pagar menos por cada memoria RAM que compremos, SSD o móvil, y eso es una buena noticia.

De hecho, en este mercado spot no se esperan subidas hasta dentro de bastante por los motivos comentados arriba, y de hecho, si Kioxia rompe el mercado de los contratos, podríamos ver a ciertas empresas optar por uno y otro dependiendo de los precios finales, lo que empujaría todavía más el precio a la baja.