Llega la «Gran Renuncia 2.0» en 2024: el 28% de los trabajadores quiere abandonar su empresa y el 82% espera que la IA aumente su eficiencia

Tras el COVID y la posterior recuperación de la normalidad (qué lejos parece ya aquello) se dio en los siguientes dos años, sobre todo en 2022, lo que se llamó "La Gran Renuncia". La pandemia nos cambió la impresión de cómo queremos vivir, de lo corta que es la vida y de nuestra relación, algunas veces tóxica, con el trabajo, sea por virtud o necesidad. En pleno 2024 una encuesta de Hopes and Fears revela algo interesante como es la vuelta de esta tendencia, la cual va de la mano de las softskills y de la IA, ¿estamos al borde de la Gran Renuncia 2.0?

La encuesta tuvo por objetivo la friolera de 56.000 trabajadores en activo y el dato crucial y base es demoledor: el 28% de ellos afirman que es muy probable que abandonen sus empresas actuales. Este número es mucho peor que el que vimos en 2022, donde la gente pretendía cambiar de trabajo y de vida, concretamente un 19% de los encuestados. ¿Adivinas los porqués?

La Gran Renuncia 2.0 está en camino para este año y la IA tiene mucho que decir

La-Gran-Renuncia-2.0

Parece que cada vez más trabajadores no se sienten bien en su trabajo. Pete Brown desde UK como líder de PwC dijo que los trabajadores ven mucho mejor a las empresas que otorgan una mayor importancia al crecimiento de sus habilidades profesionales.

Es decir, si ese 28% de trabajadores decide irse priorizará a empresas que les aporten crecimiento y habilidades, ya ni siquiera se habla de cobrar más, es gente que quiere crecer profesionalmente ante el estancamiento de la compañía en la que están donde no aprenden nada nuevo.

Donde sí se hizo hincapié es en el hecho de adoptar la IA Generativa, principal "clic" mental que han sufrido muchos y que han priorizado en la mejora de sus habilidades para reducir sus cargas de trabajo, lo cual y al mismo tiempo, curiosamente está generando mayor incertidumbre.

La IA va a ser el factor clave para que las empresas capten a los mejores trabajadores y más motivados

IA calmar trabajadores estresados

Las ganas de aprender, de adquirir nuevas hardskills sin olvidar las softskills, está llevando a que muchos vean en la IA la motivación necesaria para no quedarse atrás. El 45% de los trabajadores dijo que había experimentado cargas cada vez mayores de trabajo y un mayor ritmo de productividad en el último año, pero al mismo tiempo, las reestructuraciones empresariales han supuesto que el 62% viese más cambios de lo habitual en su día a día dentro de la empresa.

Por ello, queriendo sacar partido a la IA el 82% dijo que esperaba que pudiese aumentar su eficiencia en el próximo año, lo cual indica y refuerza el concepto de querer cambiar de empresa precisamente por el estancamiento que sufre la suya y las mayores cargas que le están imponiendo.

Carol Stubbings, de PwC, dijo que "los hallazgos sugieren que la satisfacción laboral ya no es suficiente". Por ello, cree que las empresas y sobre todo los jefes deben de invertir en personal y plataformas tecnológicas para mitigar las presiones y retener el talento.

La IA lo está cambiando todo y curiosamente es el trabajador el que pretende mejorar su carga laboral, cada vez mayor, usando la IA, porque su empresa no les da las herramientas, y ante eso, pretende volar a nuevas cotas sin que el dinero sea un impedimento demasiado difícil de debatir en una entrevista de trabajo.

¿Estamos los trabajadores por encima de la innovación que instaura nuestras empresas? Es decir, ¿estamos siendo obligados "indirectamente" por las mayores cargas laborales a reinventarnos y usar la IA todo lo posible para poder sobrellevarlas? Sin duda es un buen tema a debatir teniendo en cuenta que la idiosincrasia de UK con esta Gran Renuncia 2.0, que poco tiene que ver con la de España. ¿Usas la IA para acelerar tu trabajo o mejorarlo u optimizarlo de alguna manera?