Intel se pronuncia sobre los rumores de retrasos para sus CPU Core Ultra 200V (Lunar Lake)

Los rumores han seguido esta semana en lo referente a los retrasos con las CPU Intel Lunar Lake, ya que como vimos, se pasaban del Q3 de este año al Q4, lo cual era bastante extraño sabiendo que Pat Gelsinger dijo que todo iba viento en popa. Por ello, la compañía ha lanzado unas declaraciones tan breves como concisas, que leídas mal, pueden dar a mayor confusión, más de la ya vertida, porque como veremos ahora la fecha de llegada realmente estaba abierta a interpretación por parte de Intel, y de ahí los retrasos rumoreados.

No hay retrasos. Intel asegura que todo va como se esperaba, como dijo Pat Gelsinger, y da fechas más o menos acotadas sobre cuándo llegarán los nuevos procesadores Core Ultra 200V. Si lo que dice la compañía es cierto, realmente son malas noticias, puesto que AMD aterrizará en apenas 15 días en el mercado y tendrá todo el campo abierto, siendo además más rápida en MT e igual de rápida en ST, pero consumiendo más.

Intel habla sobre los retrasos de sus Core Ultra 200V (Lunar Lake), ¿la controversia fue una diapositiva?

Intel Lunar Lake Core Ultra 200V

DigiTimes informó en su momento sobre el hecho de que sería a finales de año cuando Arrow Lake terminase por salir al mercado, lo que producía un retraso tras el rumor previo diciendo que se adelantaba al Q3. Por ello, Intel ha querido calmar los ánimos ofreciendo una respuesta, la cual ahora desglosaremos a posteriori:

"El próximo procesador cliente de Intel (cuyo nombre en código es Lunar Lake) no se ha retrasado. Como se reveló anteriormente, los sistemas basados ​​en Lunar Lake comenzarán a enviarse en el tercer trimestre para la temporada navideña".

Esto evidencia que en el Q3 es cuando Intel comenzará la producción en masa para llegar a Navidad con sus socios y ofrecer los Core Ultra 200V en los portátiles seleccionados. Entonces, el tercer trimestre se extiende hasta finales de septiembre, quiere decir que hasta casi octubre se podrían dar los envíos, y la temporada navideña comienza a finales de noviembre.

La diapositiva en la que Intel basa su palabra

Intel Lunar Lake y Arrow Lake hoja de ruta 2024 lanzamiento

La diapositiva que hemos encima de estas líneas pasó bastante desapercibida en el momento de la presentación de la arquitectura y es donde los rumores chocan con la palabra de Intel. Si leemos detenidamente, Intel especifica que en el Q3 de este año tendrá la producción de obleas lista. Adelantar la llegada de las CPU Core Ultra 200V hubiese supuesto que esa producción se tendría que mover como muy tarde para agosto, el resto eran retrasos.

Tras poner orden, Intel especifica que dichas CPU llegarían a finales de noviembre como muy tarde, lo que deja a AMD 4 meses nada menos para vender sus portátiles, y aunque sea temporada baja por las vacaciones y la época estival. En cuanto a Arrow Lake, el otro gran lanzamiento para un momento similar en el mercado, se dice que estas CPU para PC llegarían a las tiendas en octubre, justo antes de Lunar Lake, lo cual tiene sentido tras la presentación inicial de AMD y sus Ryzen 9000.

Por tanto, el rumor de los retrasos de los Intel Core Ultra 200V no era un fake, porque nunca hubo tales retrasos. Lo que no se dio fue el adelantamiento primigenio que se filtró del Q3 al Q2 para atacar antes a los Ryzen AI 300. Sabiendo esto, ¿podrá AMD hacer efectiva su ventaja temporal con buenas ventas? Visto cómo se las gasta Intel en el mercado y con los socios, algo tramarán para intentar bloquearlas, como hicieron con las CPU Phoenix.