Intel Lunar Lake y AMD Strix Point no serán compatibles con Microsoft Copilot+ en su lanzamiento, los Snapdragon sí

Parece que Qualcomm ha hecho bien los deberes, y es que los primeros portátiles con procesadores Intel Lunar Lake y AMD Strix Point no serán compatibles con Microsoft Copilot+. Es decir, que hemos visto numerosa publicidad en torno a una nueva generación de portátiles inteligentes, y tanto AMD como Intel debutarán en el mercado sin tener soporte al paquete de características de IA integrado en Windows 11.

De esta forma, únicamente los portátiles con un SoC Snapdragon X Elite o Plus, listos para salir el 18 de junio, soportarán todas las características de Microsoft Copilot+. Los procesadores AMD Ryzen AI 300 (Strix Point) comenzarán a recibir dicho soporte en algún momento de finales de este año. Por su parte, los Intel Core Ultra 200V (Lunar Lake), también recibirían este soporte cara a finales de año. Evidentemente, los actuales portátiles de AMD e Intel a la venta, ya promocionados para la IA, carecen de la potencia necesaria para aprovechar Copilot+.

AMD o Intel se quedarán fuera de funciones relevantes de Copilot+, como Auto Super Resolution

 0

Microsoft Copilot+ no solo es tener un ChatGPT integrado en tu ordenador. Copilot+ activará la tecnología Auto Super Resolution para los juegos y aplicaciones. Es decir, la propia tecnología de reescalado de Microsoft integrada a nivel nativo en Windows 11. Esto implica aumentar la tasa de imágenes por segundo de los juegos gracias a ajustar dinámicamente la resolución de pantalla. Para ello, aprovechará el potencial de la NPU integrada en todos estos procesadores. Ahora bien, por ahora, es exclusiva de los Snapdragon X Elite.

También los procesadores de AMD e Intel no tendrán acceso a las características Restyle Image y Cocreator. La primera permite editar imágenes por medio de una IA entrenada con distintos estilos artítsticos. La segunda en un Paint inteligente que puede convertir simples bocetos en obras de arte. Adicionalmente tendrá capacidades avanzadas por IA para la edición de imágenes. Esta NPU se podrá aprovechar en otras aplicaciones como Adobe, Davinci Resolve o CapCut.

De esta forma, a partir de la semana que viene comenzaremos a ver los primeros portátiles con Microsoft Copilot+. Ahora bien, ninguno hará uso de hardware de AMD o Intel. Esto deja bastante mal a ambas compañías, las cuales tienen el 100% del monopolio en portátiles basados en Windows.

Microsoft y los fabricantes de CPU x86 reconocen que no llegarán a tiempo

Portátiles PC Copilot+ Microsoft - soporte Intel, AMD y Qualcomm

"Los PC Intel Lunar Lake y AMD Strix son PC Windows 11 AI que cumplen nuestros requisitos de hardware Copilot+ PC. Estamos colaborando estrechamente con Intel y AMD para ofrecer experiencias de PC Copilot+ a través de actualizaciones gratuitas, cuando estén disponibles". Dijo James Howell, ejecutivo de Microsoft.

"Lunar Lake recibirá las experiencias Copilot+ a través de una actualización cuando esté disponible". Dijo Thomas Hannaford, de Intel.

"Esperamos tener experiencias Copilot+ para finales de 2024″. Dijo Matthew Hurwitz, de AMD.