El Intel Core Ultra 7 268V rozará los 5 GHz, ¿puede la gama alta de Lunar Lake superarlos?
Sin duda Intel ha conseguido sorprender a propios y extraños con su arquitectura Lunar Lake. Se esperaban grandes cosas, buenos números, pero lo que han creado parece que va a ir un poco más allá. Y es que los compañeros de WCCFTech han conseguido echarle el guante a un Core Ultra 7 268V desde el COMPUTEX 2024, donde en ciertas cargas han podido ver de primera mano que esta CPU casi roza los 5 GHz.
Dado que Lunar Lake es un salto arquitectónico gigante de Intel, con valores muy por encima de lo normal entre una generación y la siguiente, sorprende que procesadores de bajo consumo puedan sacar tanto rendimiento. Es prácticamente ciencia ficción si tenemos en cuenta de dónde venimos.
El Intel Core Ultra 7 268V es cazado rozando los 5 GHz
Dado que los azules no han hablado de modelos concretos, frecuencias, voltajes o TDP, lo que podrán alcanzar los Core Ultra está por ver. En el COMPUTEX 2024 Intel mostró brevemente algunas pinceladas, pero hoy tenemos más datos clave, al menos, sobre el Core Ultra 7 268V, el cual ha sido cazado rondando los 5 GHz.
No hay que olvidar que es un procesador de 8 núcleos con 4 P-Cores y 4 E-Cores, aunque realmente dado el salto de rendimiento de estos últimos (por encima de Raptor Cove, casi nada), más bien se podría decir que hay Ultra Cores y Performance Cores visto lo visto.
El portátil de demostración dejó ver que el Clock Base estará en algún punto sobre los 2,2 GHz, que sorprendentemente son 100 menos que Meteor Lake en gama alta. Además, el chip mostró 12 MB de L3 y 14 MB de L2, por lo que la disparidad aquí es bastante notable. Sobre las frecuencias en Boost lo que tenemos y según lo mostrado es que oscilarán por encima de los 4 GHz, pero el peak parece estar sobre los 4,8 GHz o 4,9 GHz, lo que es bastante impresionante si tenemos en cuenta el nodo de fabricación.
Lunar Lake-M también se dejó ver brevemente
La versión de bajo consumo de la arquitectura también tuvo una especie de debut, aunque no tan funcional. Una placa base de portátil bastante particular, más propia de un prototipo que de otra cosa, mostró la CPU con un disipador pasivo de pequeño tamaño para la refrigeración.
El diseño del mismo es curioso, principalmente porque engloba una especie de plate sobre el que va montado un disipador tradicional. El sistema parece algo así como un intercambiador donde parecen probar un elastómero para traspasar el calor de una pieza a otra.
Sea como fuere, sabemos datos interesantes a raíz de diversas fotografías indiscretas, ya que el package tendrá un tamaño de 27,5 x 27 para LNL-M, bastante cuadrado, lo cual siempre es interesante para el reparto de presiones en los anclajes de los disipadores.
El socket será BGA 2833, el cual deberá de prorrogarse si nada cambia a Panther Lake y Nova Lake como enclave principal para los diseñadores de portátiles y placas base. Por desgracia, no hay más datos por parte de Intel, pero sea como fuere, que el Core Ultra 7 268V ronde los 5 GHz nos hace soñar con un supuesto Core Ultra 9 que podría tocarlos, y esto es mucho decir para procesadores por debajo de los 30W de TDP, ciencia ficción hace dos años.