Intel prepara la BIOS definitiva para resolver los problemas de estabilidad de sus CPU Intel Core más potentes

Parece que ya tenemos punto y final a la telenovela de los problemas de estabilidad en las CPU Intel Core por medio de una BIOS. Hay que recordar que la última gama de procesadores Core i9, de 13ª y 14ª Gen, presentaban problemas de estabilidad. Para ser más exactos, los procesadores más potente de la compañía, los Core i9 13900K/KS y 14900K/KS estaban arrojando problemas a los jugadores. Desde mensajes de error o el cierre del juego, hasta un derivar en un rendimiento errático.

El problema se hizo viral cuando la propia NVIDIA señaló a Intel como todos los problemas de rendimiento en sus juegos. Fue NVIDIA la que investigó el problema de rendimiento de miles de jugadores con una GPU GeForce, hasta el punto de descubrir que sus GPU no eran las culpables, sino las CPU de Intel. De esta forma, NVIDIA derivó a sus usuarios a Intel para reclamar una solución. Y sí, parece que tras meses de darse a conocer este problema, la solución ya está llegando.

Intel y la BIOS que arreglará de raíz de los problemas de la estabilidad de sus CPU Core de 13ª y 14ª Gen

guía problema estabilidad Intel Core i9 - BIOS

Muchos fabricantes de placas base lanzaron sus propias BIOS en un intento de resolver los problemas de estabilidad en las CPU de Intel. A la hora de la verdad, estas actualizaciones únicamente limitaban el rendimiento de las CPU para evitar ese punto de alto rendimiento que terminaba derivando en problemas de estabilidad durante su funcionamiento.

Según un documento bajo embargo filtrado de Intel, ya se conoce dónde está el problema y cómo solucionarlo. En concreto, el problema de estabilidad está ligado a un valor erróneamente establecido dentro del algoritmo del microcódigo para el eTVB (Enhanced Thermal Boost Velocity).

"La causa es un valor incorrecto en un algoritmo de microcódigo asociado a la función eTVB. Implicación, el aumento de la frecuencia y del voltaje correspondiente a alta temperatura puede reducir la fiabilidad del procesador. Plataformas afectadas Raptor Lake-S, Raptor Lake Refresh-S (CPUID 0xB0671)". Indica el documento filtrado por Igor'sLAB.

"El análisis de fallos (FA) de los procesadores Core K de 13ª y 14ª Generación indica un cambio en el voltaje mínimo de funcionamiento en los procesadores afectados como resultado de la exposición acumulativa a voltajes elevados en el núcleo.

El análisis de Intel ha determinado que un factor confirmado que contribuye a este problema es la entrada de un voltaje elevado al procesador debido a configuraciones anteriores de la BIOS que permiten que el procesador funcione a frecuencias y voltajes turbo incluso cuando el procesador se encuentra a alta temperatura. Las generaciones anteriores de procesadores Intel K eran menos sensibles a este tipo de configuraciones debido a que el voltaje y la frecuencia de funcionamiento predeterminados eran más bajos".

Intel desmiente, a medias, la información filtrada

 1

Tras darse a conocer la información, un ejecutivo de la compañía, Thomas Hannaford, Director de Comunicaciones en Intel Corporation, desmintió esta información. Ahora bien, a medias. Realmente la información filtrada es verídica. Es decir, que un problema en el eTVB no reduce ni el voltaje ni las frecuencias pese a que la CPU alcance una temperatura límite. Además de este problema, Intel indica que esta no es la causa principal del problema de estabilidad. De esta forma, además de dicho problema que se ha encontrado, aún están buscando la raíz de todos sus problemas.

"Contrariamente a lo publicado recientemente en los medios de comunicación, Intel no ha confirmado la causa raíz y sigue investigando, junto con sus socios, los informes de los usuarios relativos a problemas de inestabilidad en los procesadores Intel Core de 13ª y 14ª generación (K/KF/KS) desbloqueados para ordenadores de sobremesa.

El parche de microcódigo al que se hace referencia en los informes de prensa corrige un error eTVB descubierto por Intel mientras investigaba los informes de inestabilidad. Aunque este problema puede contribuir a la inestabilidad, no es la causa principal".