Intel aumenta el rendimiento de sus CPU Meteor Lake hasta en un 19% y reduce su consumo un 52% cambiando un solo ajuste

Intel ya dijo que Meteor Lake tenía que seguir avanzando en el rendimiento reduciendo el consumo de camino. Una arquitectura tan nueva como esta, totalmente 3D, MCM y con tres tipos de núcleos fue un salto de gigante de una sola tacada. Tras meses en el mercado y varias actualizaciones, Intel anunció ayer por la tarde que habían encontrado una pequeña mejora que marcaba mucho la diferencia, haciendo que Meteor Lake consiga aumentar su rendimiento en un 19% con un 52% menos de consumo, ¿cómo es posible?

Pues ha sido de la manera más tonta y absurda en cuanto a complejidad, pero encontrar algo así ha requerido meses. Un solo setting, un cambio en un ajuste y el rendimiento se ha disparado a la par que el consumo se ha reducido, al menos, en Linux. Los números que facilita Intel son difíciles de creer para tan nimio cambio.

Intel aumenta el rendimiento de Meteor Lake en un 19%

Meteor Lake EPP

Una línea de código ha bastado para comprobar el cambio, un solo setting y el aumento de rendimiento encontrado ha sido realmente brutal, más propio de una nueva arquitectura que de una mejora del software. El ingeniero de Intel en Linux, Srinivas Pandruvada, envió el parche para actualizar el llamado EPP, del cual hablamos hace unas semanas tras una primera modificación del valor.

El Energy Performance Preference está dentro del driver para los P-State de Intel, así que es un valor crucial que define, y de qué manera, el buscado rendimiento/vatio de las CPU. Según el ingeniero, el valor tiene un rango de 0 a 255, muy típico en este tipo de drivers, puesto que ejecuta hasta 256 estados distintos entre potencia y rendimiento para el procesador.

De estos 256 estados seleccionables Intel eligió un valor con el lanzamiento de Meteor Lake, 128 para ser concretos, pero en febrero se dio cuenta de que modificando simplemente el valor a 115 obtenía un mejor balance entre rendimiento y consumo, lo que hizo que superase a su rival AMD Phoenix en la lucha por los portátiles.

El valor vuelve a ser cambiado tras unos ajustes y dispara el rendimiento

Intel-EPP-Linux-setting-64

El modo balance-rendimiento de 115 no era el más óptimo tras varias pruebas, puesto que hoy dicho valor se ha modificado a 64, y el cambio que ha reportado Pandruvada es simplemente casi como si fuese magia.

El ingeniero afirma que ha constatado un aumento de rendimiento del 19% en Speedometer, en WebXPRT 4 ha mejorado un 12%, en 3DMark Wild Life Extreme la mejora llega hasta un 3% y en Geekbench un nada despreciable 2%.

En cuanto al consumo, se consiguió un mejor rendimiento por vatio en 3DMark Wild Life de un 11% y hasta un 6% en distintas pruebas de navegadores. Los valores no terminan aquí, puesto que en reproducción de vídeo Intel ha conseguido reducir el consumo de energía en un 52%, lo que le situaría a la altura de los Snapdragon X Elite.

En Microsoft Teams se vio una reducción de nada menos que del 35%. Por lo que parece, y después de este descubrimiento, llegue para Linux 6.11 o antes, lo cierto es que parece que tanto Lunar Lake como Arrow Lake-S se deberían ver beneficiados de este nuevo driver, puesto que es evidente que Intel ha conseguido aumentar el rendimiento de Meteor Lake bastante y puede significar la diferencia entre ganar o perder frente a AMD y Qualcomm.