Varias CPU Intel Arrow Lake aparecen con velocidades base muy superiores a Raptor Lake tanto en PC como en portátiles

El leaker InstLatX64 ha vuelto a las andadas mostrando lo que deberían ser las frecuencias base de algunas CPU Arrow Lake. Además, lo ha hecho para las plataformas de escritorio y portátiles, lo que nos indica y muestra hasta dónde va a empujar Intel con estos nuevos procesadores. Y la verdad, es que los datos son realmente sorprendentes, puesto que el aumento en este apartado es más que notable.

Las CPU Intel Core Ultra 200 (sin V, que esas son Lunar Lake) llegarán en breve a los PC y portátiles de millones de usuarios, los cuales esperan un aumento de rendimiento notable y a la altura, al menos, de lo que ha mostrado AMD con Zen 5. Y puede que los números sean similares, puesto que lo que vamos a ver, junto a lo que vimos, enfocan un poco más cómo serán estas nuevas CPU, y pintan bastante bien.

Intel Arrow Lake, frecuencias base desveladas para algunas CPU de gama alta

Intel-Arrow-Lake-S-frecuencia-base-para-CPU-de-24-Cores

Lo desvelado y filtrado revela dos CPU que entendemos son Engineering Sample dadas las fechas, pero esto también muestra el potencial que tenían por aquel entonces, y lo pulidas que llegarán al mercado.

La primera hace referencia a Arrow Lake-S, donde tenemos a un SKU de gama alta, posiblemente el Core Ultra 9 285K, ya que vemos una configuración de 24 núcleos y 24 hilos. La toma está hecha el 23 de enero de este año y como vemos, el stepping es 0x0, lo que da a entender que las primeras tomas y benchmark se lanzaron a principios de año.

Pero hay una segunda toma, esta vez con stepping 0x2, más avanzado, que revela las frecuencias base de Arrow Lake-S para esta CPU de 24 Cores. Lo que vemos es una velocidad de 3.600 MHz, la cual es una auténtica locura si tenemos en cuenta que es la que define el TDP, fijado según vimos en 125W.

Para ponerlo en contexto, el actual i9-14900K tiene 3.2 GHz en base y un TDP idéntico. Esos 400 MHz de más son claves para impulsar el rendimiento en los entornos menos estresantes, y sobre todo, cuando el TAU se agota, hay thermal throttling o una caída momentánea de la carga, donde además ayuda bastante en juegos menos dependientes de CPU.

Las CPU de portátiles también sufren la misma subida

CPU-Arrow-Lake-H-Stepping-0x2

Es lo más llamativo teniendo en cuenta que por primera vez en muchos años Intel no comparte la misma ISA entre Arrow Lake-S y Arrow Lake-H, así que ver las diferencias de frecuencias base es curioso cuanto menos.

Lo que tenemos ante nosotros debe ser la CPU de gama más alta para el sector móvil, ya que integra 16 Cores y 16 Hilos. Lo más interesante es que, aunque su TDP será inferior a las versiones de escritorio como es común, su frecuencia base se quedará en 3,5 GHz.

Entendemos que esta CPU es la sucesora del actual i9-14900HX de 24 Cores, pero aunque no lo fuese y finalmente sea un Core 7 y no un Core 9, hay que entender que el actual tope de gama de Intel en portátiles tiene una frecuencia base de solamente 2,2 GHz en los P-Core.

Es decir, este valor se habría incrementado al menos en 1,2 GHz para un TDP similar, si no inferior, que está por ver. Por tanto, hablamos de un salto adelante interesante en Intel, que podría acercar la frecuencia base, Turbo y TVB un poco más, con el consecuente incremento de rendimiento en tareas menos exigentes para la CPU, seguramente porque la NPU con la IA se encargue de las más livianas.