¿Vas a instalar Windows 11 desde cero? Pues Microsoft ya no permite denegar el uso de OneDrive en la configuración del SO

Una nueva medida de Microsoft está creando una controversia bastante fuerte por los foros tras conocer la noticia oficial. Y es que, si vas a instalar el SO de Microsoft desde cero, instalación limpia como se suele decir, te vas a encontrar con un cambio que podrías pasar por alto si no te paras lo suficiente a pensar: no puedes denegar el uso de OneDrive en Windows 11 mientras instalas el SO.

Es una medida que se va a estampar de bruces con las leyes de la UE casi con total seguridad, pero para el resto del mundo... O hay muchas voces en contra de esta medida, o huele que es el intento definitivo de Microsoft para hacer que su software de almacenamiento sincronizado en la nube impere en su SO.

Microsoft cambia la configuración de inicio de Windows 11 de manera que no puedas denegar el uso de OneDrive

onedrive

Un cambio sutil que lo cambia todo. ¿Por qué? Porque antes podías decidir en la configuración inicial de Windows 11 si querías o no querías usar OneDrive, como tantas otras cosas a configurar antes de entrar por primera vez en el SO.

Ahora, el proceso de instalación es distinto, ya que se activa la sincronización de datos de OneDrive de forma predeterminada desde el segundo cero, antes incluso de que entres al escritorio por primera vez. Para ello Microsoft ha quitado el cuadro de diálogo que nos permitía decirle a Windows 11 que lo que queremos es denegar el uso de OneDrive, para después, una vez en el escritorio, poder desinstalarlo de las tantas formas que existen.

Ahora no, ahora desde que metes tu cuenta de Microsoft (otra obligatoriedad injustificada) en el proceso de configuración previo del SO tienes OneDrive sincronizando todo, para una vez ya puedes trabajar en Windows 11 ver que el escritorio está lleno de iconos de acceso directo a carpetas del usuario principal y administrador del SO de OneDrive.

Se teme que en alguna cláusula Microsoft haya blindado el uso de los datos del SO a la vinculación en la nube de OneDrive, de manera que se compartan de alguna forma, algo que está siendo estudiado ahora mismo por muchos usuarios indignados.

Hacer de OneDrive el competidor de Google y Amazon de una vez por todas

Microsoft OneDrive almacenamiento nube

Parece que el objetivo de Microsoft es este ante el empuje de sus dos rivales más grandes en el mercado. Los de Redmond están volviendo a forzar a los usuarios menos hábiles a tener un almacenamiento sincronizado en tiempo real en la nube para ciertos datos, donde muchos ni sabrán que existe o no tendrán los conocimientos para desinstalarlo, y si terminan por usarlo por comodidad, eso que gana Microsoft.

Es otra forma de llevar a la gente con menos conocimientos a su rebaño en formato nube y digital, y por eso el primer paso fue obligar a los usuarios a tener una cuenta local para terminar la instalación de Windows 11. Ahora que no se puede denegar OneDrive al instalar dicho Windows 11 muchos más usuarios buscarán la forma de borrarlo definitivamente, algo para lo que Microsoft se cubrió las espaldas con anterioridad, puesto que ellos mismos explican cómo hacerlo. Sin duda, son listos, pero veremos si en Europa esta clase de prácticas se permiten.

¿Quieres evitar que OneDrive haga una copia de seguridad de tu PC? Sigue estos pasos

OneDrive

Como la seguridad está a la orden del día y la privacidad es algo básico que todos debemos proteger, puedes ejercerla con OneDrive de la siguiente manera:

  1. Haz clic derecho en el icono de OneDrive en el área de la barra de tareas, haga clic en el ícono de configuración y luego presione Configuración.
  2. Ve a la pestaña "Sincronización y copia de seguridad" y haz clic en "Administrar copia de seguridad".
  3. Desactiva todas las carpetas que no deseas respaldar en OneDrive y confirma los cambios.
  4. Si tienes una versión anterior de OneDrive con la interfaz clásica con pestañas, vaya a la pestaña Copia de seguridad y haz clic en Administrar copia de seguridad > Detener copia de seguridad > Detener copia de seguridad.

Con esto, a falta de seguir el manual de Microsoft para desinstalar OneDrive, estarás tranquilo sabiendo que tus datos no están en la nube sin tu control.