China avanza en silencio contra Intel y AMD: Hygon pasa de no poder con las CPU Zen 1 a casi igualar su rendimiento a un Ryzen 5 3500 con su nuevo procesador

China sigue su avance en materia de procesadores, y aunque va lenta, pero segura, cada vez cuesta más encontrar información de según qué modelos y compañías. El último ejemplo lo tenemos con Hygon y su C86 3350, un procesador enfocado a ordenadores gubernamentales que, como solo pueden estar en estamentos oficiales del estado chino, no está a la venta para los usuarios. Aun así, hemos podido ver su rendimiento de forma breve, y el Hygon C86 3350 es un salto gigantesco frente a su predecesor que lo ponen a la altura de un Zen 2, al menos en Geekbench.

Lo impactante no es que China avance en CPU, lo realmente interesante de todo esto es cómo lo hace y en cuánto tiempo. Dado que su predecesor era prácticamente un procesador de otra época, donde dos de ellos con 4 veces más núcleos no conseguían superar a una CPU Zen 3, lo que vamos a ver a continuación marca un camino prácticamente perpendicular de un fabricante que trabaja para el gobierno chino casi en exclusiva.

Los PC que anuncia el gobierno chino para sus oficinas están más equipados de lo que dicen

Chaoxiang-H880-T3M

De nuevo IT Home a escena con un nuevo vídeo de un usuario que ha podido echarle el guante a uno de estos ordenadores preensamblados dirigidos a las competencias del gobierno. No hay nada reseñable en su diseño, puesto que estamos ante la típica torre de oficina en formato M-ATX que integra dicho Hygon C86 3350, 8 GB de RAM, 256 GB de SSD y una gráfica que aseguran tener 2 GB de VRAM. Algo normal para una oficina en pleno 2024 con software medianamente liviano.

El problema es que cuando lo abren, cuando quitan la tapa del chasis para ver el interior, poco se parece a la realidad.

Chaoxiang-H880-T3M-2

En primer lugar, porque integra un HDD de 2 TB firmado por WD, lo cual ya resulta extremadamente raro, en segundo lugar, obtiene 4 módulos de RAM que, como se ve más adelante en el vídeo, son de 16 GB cada uno para hacer 64 GB en total.

El disipador que integra parece el típico de Intel de referencia, y podemos ver un SSD M.2 PCIe 4.0 instalado, así que realmente es un PC más "equipado" de lo que anuncia el gobierno chino, pero eso no es lo importante.

Hygon C86 3350, el procesador chino para ofimática gubernamental que está a la altura de un Ryzen 5 3500 en Geekbench

Hygon-C86-3350-Geekbench-6.3.0

Este procesador integra 8 núcleos y corre a una frecuencia base de 3 GHz, aunque no sabemos el Boost que tiene. Lo que sí que se ha podido ver es el rendimiento de este Hygon C86 3350, consiguiendo una puntuación en Geekbench 6.3.0 de 984 puntos en ST y 5.379 puntos en MT.

Esto lo deja a la altura de un Ryzen 5 3500, una CPU con dos núcleos menos, es cierto, pero que consigue 1.500 puntos aproximadamente en ST y unos 5.400 puntos en MT. La CPU china Hygon C86 3350 está bastante por detrás en un solo núcleo, pero en conjunto iguala la apuesta de AMD con su CPU Zen 2.

Si tenemos en cuenta que su predecesor necesitó 32 Cores para igualar el rendimiento de un Zen 3 Ryzen 5 5600X, teniendo este último solo 6 núcleos, vemos perfectamente que el salto que ha dado China es espectacular, y lo han hecho en silencio. Es posible que en solo unos pocos años estén donde estamos nosotros ahora, así que más les vale a Intel, AMD, Qualcomm y Apple espabilar, porque lo único que va a frenar a China es no tener EUV, pero en cuanto la consigan... Será difícil competir para los más grandes en pocas décadas.