Huawei lanza sus primeros SSD para PC «eKitStor Xtreme 200»: PCIe 4.0, sin DRAM, hasta 4 TB y con disipador de grafeno

El gigante asiático sigue su camino contra viento y marea en un momento de máxima tensión entre China y EE.UU., más si cabe después de que ayer Donald Trump destrozase a Biden en el debate cara a cara (tampoco era muy difícil viendo el estado del presidente actual). Dado que Huawei ya tenía experiencia en el mundo de los SSD para centros de datos, el paso más obvio era llevar su tecnología a los PC de millones de usuarios, y por ello presenta su línea de SSD eKitStor Xtreme 200.

Llegará en cuatro capacidades distintas al mercado, seguramente en principio al chino y veremos si pueden exportarlo al resto del mundo vistas las nuevas sanciones de EE.UU. para con las NAND Flash. Pero sea como fuere, estas unidades son realmente competitivas dentro de su segmento y parece que también bastante frescas. Veámoslas en concreto tras su presentación.

Huawei eKitStor Xtreme 200, la línea de SSD para PC bajo PCIe 4.0

Huawei-eKitStor-Xtreme-200-series

Centrándose en el alto rendimiento dentro del PCIe 4.0, suponemos que principalmente porque están desarrollando una controladora y NAND Flash de última generación y no están disponibles para la venta, la marca china tendrá con estos eKitStor Xtreme 200 unos SSD de alto rendimiento dentro del PCIe 4.0 con 4 líneas disponibles para ellos.

La presentación mostró que Huawei se lo ha tomado en serio y los ha dotado de compatibilidad con el protocolo NVMe 2.0 y la tecnología HMB (permite al SSD escribir y leer desde la RAM). Esto evidencia que estos SSD han prescindido de DRAM y caché externa, lo que les debería permitir tener un precio realmente competitivo.

Como decíamos arriba, llegarán en cuatro versiones correspondientes a la capacidad: 512 GB, 1 TB, 2 TB y 4 TB. Las velocidades varían entre ellas, siendo el más lento el de 512 GB con 4.700 MB/s de escritura secuencial y 7.100 MB/s de lectura secuencial, pero en cambio, el más rápido de los hermanos es el de 1 TB con 7.400 MB/s y 6.700 MB/s.

En cuanto a los IOPS, van desde los 900K a los 1.100K en lectura y desde los 870K hasta los 1.000 en escritura, lo cual no está nada mal para no tener DRAM.

Un consumo muy bajo y un disipador de alto rendimiento

eKitStor-Xtreme-200

Lo mejor de todo es que estos SSD Huawei eKitStor Xtreme 200 es que tienen un consumo de energía muy bajo. La potencia máxima que logran es de 5W para lectura, y 4,8W para escritura, siendo el consumo en inactivo de solamente 20 mW. Teniendo un disipador slim de grafeno de alta calidad es esperable que las temperaturas estén totalmente controladas.

Por último, y teniendo entre ceja y ceja la durabilidad, Huawei afirma que estos eKitStor Xtreme 200 logran desde 550 TBW (versión de 512 GB) hasta 4400 TBW (versión de 4 TB). Estos números son realmente buenos y están al nivel de los mejores SSD con PCIe 4.0, así que es un punto a su favor.

Para cerrar el círculo los precios. La versión de 512 GB se venderá por 608 yuanes, la de 1 TB por 967 yuanes, 2 TB por 1.887 yuanes y 4 TB por 3.793 yuanes. Cambiando la moneda y sin impuestos suponen 78 euros, 124 euros, 242 euros y 487 euros, por lo que baratos no son de momento.