Google fabricará su primer SoC Tensor G5 en los 3 nm de TSMC, ¿podrá competir contra Apple?

Google va a romper con Samsung tras años desarrollando conjuntamente los SoC que integran los teléfonos de la marca, y tras reunir un equipo de ingenieros al más puro estilo Apple, van a dar el salto para crear sus propios procesadores. El Tensor G4 será el último que esté unido a los coreanos, los cuales tienen problemas por doquier con la arquitectura y su nodo litográfico SF2, por lo que el cambio era obviamente al mayor fabricante de chips del mundo. Y es que TSMC fabricará el futuro Tensor G5, además, en 3 nm, pero... ¿Es esto suficiente para poder competir contra Apple?

Esto viene en un momento muy duro para Samsung, donde ya perdió a Qualcomm como cliente, y ahora pierde al único que le quedaba en gran volumen, que era Google. Y aunque AMD fabricará sus SoC Arm con Samsung, estos se esperan en un volumen mínimo, puesto que competirán con los Chromebook y la gama de entrada de Qualcomm.

Google se va con TSMC para fabricar el Tensor G5 en 3 nm

Tensor-G5-descripción-de-los-datos

Según BusinessKorea, la gran G ha roto con Samsung definitivamente en un proceso que lleva ya más de un año fraguándose, pero que podía requerir si hubiese sido lo ideal el hecho de que aunque no usarán más su arquitectura de SoC para móviles, sí que podían haber seguido usando sus nodos litográficos, más baratos que los de TSMC.

Pero Google no ve nada claro el roadmap de Samsung y sus avances con el SF2 y su sucesor SF2P, el cual llegará en 2026 si todo va como se espera. Esto implica que la gran G ha rechazado los 2 nm reales de Samsung para irse, sorprendentemente, a los 3 nm de TSMC.

El mensaje que ha mandado la compañía es muy simple, y quiere decirnos que el SF2P no parece mejor que la última evolución del N3 de los de Taiwán, donde deberíamos ver el N3X como mejor nodo para dicho año, sin contar el as de la manga que tiene Apple.

¿Podrá competir el Tensor G5 con el A19 Pro?

Google-Tensor-G5

En arquitectura no lo sabemos, puesto que el Tensor G5 sigue siendo un misterio total. No sabemos nada acerca de él, y siendo una arquitectura creada desde cero, podría sorprender, o no. Lo que sí que podemos decir es que el N3X en el que estará fabricado estará un paso por detrás del N2 que introducirá Apple en exclusiva el año que viene, suponemos que para el último trimestre el mismo.

Aunque se había dicho que el N2 en versión LP tendría BSDPN, TSMC confirmó que no llegará a tiempo y que tendrá que ser su sucesor el que lo incluya. Esto le da una pequeña oportunidad a Google, que si realiza un trabajo arquitectónico sublime podría situarse muy cerca de Apple y, por definición, de Qualcomm, en la lucha por los SoC de alto rendimiento.

Igualmente, habría una segunda opción y es bastante plausible viendo la política de Google: no competir en el alto rendimiento, estar un paso por detrás, pero jugarlo todo a su NPU y la eficiencia, consiguiendo un mejor rendimiento en IA y una duración de batería mejor a la de sus rivales.