Google está cancelando suscripciones a los usuarios que usaron una VPN para tener YouTube Premium más barato

A la hora de ver vídeos en Internet, YouTube es la plataforma número 1 si tenemos en cuenta que hay millones de personas subiendo contenido de todo tipo. A diferencia de redes sociales como Instagram donde los vídeos son cortos, en YouTube podemos ver contenido que dura varias horas, permitiendo así tener acceso a conciertos en vivo, películas, gameplays de videojuegos y mucho más. Esta es la plataforma líder a la hora de ver contenido de este tipo, pero como sabrás, está repleta de publicidad y tras los problemas con los adblockers, muchos han querido suscribirse para evitar los anuncios. El problema es que la gente empieza a usar VPN para comprar suscripciones de YouTube Premium más baratas y esto es algo que Google quiere evitar y por ello procederá a cancelarlas.

Cuando YouTube Premium apareció, este modelo de suscripción no nos llamaba mucho la atención, pues su función era eliminar la publicidad de los videos y poco más. Hablamos de una época donde utilizar un adblock permitía eliminar esos anuncios y por ello mucha gente seguía usando extensiones de ese tipo en su navegador. No obstante, Google decidió implementar un bloqueo de adblocks y si detectaba que usábamos uno, se encargaba de impedir que pudiéramos ver vídeos sin publicidad.

Google empieza a cancelar suscripciones de YouTube Premium a usuarios que las adquirieron usando una VPN

YouTube Premium suscriptores Adblock

Esto fue una medida efectiva a la hora de convencer a los usuarios para pasarse a YouTube Premium, pues muchos de estos adblockers fueron detectados. Más adelante, a finales de 2023 y principios de 2024, empezamos a ver como se incrementaba el precio de YouTube Premium, experimentando subidas descomunales en algunos países. Por ejemplo, en Argentina pasó a costar más del doble la suscripción mensual, pasando de 389 a 869 pesos. Esto no solo generó malestar en la comunidad, sino que además provocó que se buscaran alternativas para bajar el precio a pagar.

El uso de VPN era una forma fácil y sencilla de ahorrar dinero comprando una suscripción más barata de YouTube Premium como si fuésemos de otro país, pero solo era cuestión de tiempo que Google se diera cuenta. Ahora Google está tomando medidas para evitar el uso de VPN para comprar YouTube Premium y se habla de una posible cancelación para todas aquellas personas que han comprado la suscripción de esta forma. Si bien no hay un comunicado oficial, varios usuarios de Reddit dijeron que sus suscripciones fueron canceladas tras haberlas comprado con una VPN.

Se exige poner la dirección real y usar una tarjeta para poder seguir con la suscripción Premium

Reddit VPN YouTube

Viendo que las cancelaciones ya han empezado, los usuarios se pusieron en contacto con el servicio de atención al cliente exigiendo una respuesta a esto. El servicio de atención al cliente les indicó que debían suscribirse usando su dirección real y además se necesitaría usar una "tarjeta local" para poder recuperar la cuenta. Si se opta a esto, toca suscribirse pagando el precio en el país donde estés, por lo que al final Google sale ganando. Y es que, según dijeron los usuarios que probaron este método, la suscripción funcionaba sin una VPN una vez adquirida, por lo que solamente se utilizaba en el momento de la compra.

Tampoco sabemos qué ocurriría para aquellos que deben irse a otro país por trabajo o asuntos personales, lo que provocaría problemas teniendo en cuenta las diferentes localidades y precios. Si esto continúa, parece ser que Google nos obligará a tener que suscribirnos en el país donde residimos, viendo la respuesta de su servicio de atención al cliente.