Esta sería la caja ideal para una RTX 4090 si no fuese por su tamaño: no arde, se pliega sobre la placa base, pero es Mini-ITX

A la hora de adquirir una nueva torre para nuestro PC, lo más habitual es que acabemos con una semitorre o torre completa en formato ATX, siendo estas las más habituales. No importan los años que pasen, pues este formato sigue siendo el más común y compatible con todo tipo de hardware. Sin embargo, si eres de los que quieren tener un PC de menor tamaño te va a tocar buscar un chasis SFF. Si además de pequeño quieres que sea distinto a los demás, te va a tocar que buscar torres de marcas poco conocidas. Geometric Future ha mostrado una de esas torres que son completamente únicas, la Model 0 Flamingo, ya que esta se forma plegando todos sus lados alrededor de una placa base Mini-ITX.

La gran mayoría de usuarios y jugadores de PC se conforman con tener un ordenador lo más potente posible sin hacer mucho caso al tamaño de este. Se ha normalizado el uso de las torres ATX hasta el punto donde muchos creen que es la única forma de tener un ordenador de sobremesa. Sin embargo, podemos hacernos ordenadores muy potentes en formato Micro o Mini ATX. Si optamos por una torre que tenga la capacidad de poner una de estas placas y una GPU dedicada a la vez que reducimos el tamaño, es posible conseguir esto.

Geometric Future muestra la caja de PC plegable llamada Model 0 Flamingo

Model 0

Las torres Mini ITX se pueden comprar en varios modelos y tamaños, estando disponibles en diversas tiendas. Sin embargo, muchas de estas torres que se mencionan no son más que modelos más pequeños de las que vemos normalmente. Esto implica, que en cuanto a diseño no van a ser muy distintas que un chasis normal y quizá no es lo buscamos. Aquí estamos hablando de un mercado totalmente de nicho, pero si buscas tener una torre en formato SFF y que sea distinta a las demás, te va a tocar buscar marcas poco conocidas y probablemente pagar un alto precio.

Geometric Future ha querido meterse en este sector mostrando su chasis Model 0 Flamingo, el cual se monta envolviéndolo alrededor de una placa base Mini ITX. Como podemos ver, se trata de una caja de PC cuyos laterales se pueden abrir y cerrar, para así poder colocar la placa base y los componentes del PC sin dificultad.

La caja está hecha con un material resistente al fuego, pero no admite GPU dedicadas debido a su tamaño

 1

Una vez hayamos colocado la placa base Mini ITX, la RAM, SSD y gestionado todo el cableado, quizá te preguntes como vamos a hacerlo funcionar, ya que no parece que haya espacio para una fuente de alimentación. Esto es cierto, pues una fuente ATX sería enorme, una SFX-L más de lo mismo y hasta una SFX es demasiado grande. En su lugar, incluye una fuente slim de servidor que puede ofrecer hasta 200W. Esto se debe a que, como habrás podido imaginar, no hay espacio para colocar una GPU dedicada, por lo que se trata de una caja de PC destinada a APU y equipos similares con gráficos dedicados.

De hecho, tiene el logotipo de AMD en uno de sus laterales, por lo que la caja se podría haber diseñado pensando únicamente en eso. Tiene un tamaño de 208 mm x 205 mm x 81.3 mm (3.46 L de volumen), existiendo alrededor de 60 mm de espacio para poder colocar un disipador de aire. Geometric Future indica que se ha empleado un material similar al fieltro que se usa en coches y es resistente al fuego y al moho. En cuanto a su precio, aunque se trate de una caja de PC muy de nicho, este será de entre 90 y 110 dólares, por lo que no es excesivamente caro teniendo en cuenta su originalidad.