G.SKILL en el COMPUTEX 2024: novedades en memorias RAM DDR5, CAMM2 y torres de PC

Con el paso del tiempo, vemos como las tecnologías avanzan, el hardware se vuelve más rápido e incluso reduce su tamaño. Esto ha ocurrido incluso en el caso de las memorias, donde acostumbrados a módulos DIMM y SO-DIMM, hemos pasado a ver el nuevo formato CAMM2, el cual ya hemos visto en una placa base Z790 de PC y en la consola XPG Denia. Durante esta Computex 2024, en el stand de G.SKILL, hemos podido ver todas las novedades de las memorias RAM DDR5 de alta velocidad, la nueva memoria CAMM2 y hasta torres de PC.

G.SKILL es una compañía ubicada en Taiwán que se encarga de crear distintos tipos de productos, como periféricos (ratón, teclado, alfombrilla, auriculares), como SSD, fuentes de alimentación o disipadores. No obstante, si nos centramos en los productos por los que la marca es conocida, aquí debemos mencionar la memoria. G.SKILL es muy popular cuando se trata de memoria RAM para PC, ya que esta marca suele ser de las más vendidas y reconocidas.

G.SKILL muestra su memoria CAMM2 en la Computex 2024

 0

La compañía se dedica a vender memoria DDR4 y DDR5 principalmente, aunque eso no significa que sea a lo único que se dedica. Tal y como podemos ver, en la Computex 2024 ha decidido mostrar el nuevo formato de memoria CAMM2 del que hemos estado hablando hace unos meses. Esta memoria es mucho más delgada y compacta comparada con los módulos tradicionales que colocamos en PC, con la ventaja de que se conecta directamente a la placa y no presenta problemas de compatibilidad con disipadores al no tener apenas altura.

Esto deja mucho espacio para que el flujo de aire permita una mejor refrigeración en el interior de nuestro PC. Lo que vemos en la fotografía serían memorias Ripjaws DDR5 en formato CAMM2 con una capacidad de 48 GB y una velocidad de 7.200 MHz. En cuanto a su latencia, esta es de CL38-48-48-128, por lo que no están tan mal. Estas se han mostrado instaladas en una placa base Z790 ASUS ROG, por lo que la MSI que vimos con CAMM2 no será la única en ser compatible.

G.SKILL Trident Z5 CK, las memorias "Next Gen" con un chip que ofrece mayor estabilidad en altas frecuencias

 1

Aunque no se vea mucho en la foto, estas son unas nuevas memorias DDR5 G.SKILL Trident Z5 CK, aunque la marca ha mencionado que son memorias de nueva generación. Este tipo de memorias están desarrollándose para que lleguen a la siguiente generación de CPU de PC de Intel, Arrow Lake. A diferencia de las memorias DDR5 normales, estas disponen de un chip CKD capaz de controlar la frecuencia de reloj y para que funcione deben ser compatibles con la plataforma en cuestión. Este chip debería mejorar la estabilidad de la memoria a altas velocidades, por lo que habrá que estar atentos a ver que ofrecen.

G.SKILL Trident Z5 Royal: memorias que alcanzan 8.200 MHz y CL40

GSKILL Royal Gold

Ahora nos toca hablar de unas memorias muy elegantes, las G.SKILL Trident Z5 Royal DDR5 que alcanzan una frecuencia de 8.200 MHz o MT/s, viendo que este formato va a establecerse como estándar al ser más preciso. En cuanto a su latencia, la compañía taiwanesa ha mencionado que será de CL40. Tal y como podemos ver, estas memorias Z5 Royal están disponibles tanto en color dorado como plateado y disponen de esos característicos cristales en la zona superior que quedan tan bien al activar la iluminación RGB.

Ahora es el turno de las G.SKILL Ripjaws M5 RGB y Z5 RGB que hemos visto en la Computex 2024, las cuales como su nombre indica, tendrán iluminación en la parte superior tras conectarlas a la placa base. Sobre estas se ha indicado que llegarán en varias configuraciones de capacidad, frecuencias y latencias. En cuanto al diseño, podemos ver que las M5 ofrecen un disipador de color blanco mate, mientras que las Z5 son de metal glossy y un imán para las huellas.

En la sección de modding de G.SKILL, nos encontramos este curioso PC Raptor Lake

PC Raptor G.SKILL

Ahora nos toca ver la sección de modding usando componentes de G.SKILL, donde tenemos muchos ejemplos de todo tipo, incluyendo un PC basado en el coche de Mad Max, un mecha y a su lado un mod de PC que nos ha llamado especialmente la atención. Y es que, en honor a los Intel Raptor Lake tenemos un dinosaurio conectado al PC, donde vemos que desde su cabeza salen los cables que luego se unen al gran sistema de refrigeración líquida custom que tenemos disponible. En el fondo podemos ver que se trata de un procesador i9-14900K.

G.SKILL Project Alpha, torre de PC que permite cambiar entre ATX y BTX

Project Alpha Case

Para finalizar, tenemos una torre de PC denominada G.SKILL Project Alpha Concept Case. Como podemos ver, es enorme y su particularidad es que nos permite cambiar entre un formato ATX estándar a BTX de forma sencilla. Por su enorme tamaño podrás hacerte una idea de que soporta cualquier tarjeta gráfica, fuente y placa, además de permitir instalar 3 radiadores de 360 mm junto a uno de 240 mm, todos con un máximo de 55 mm de grosor. En total podemos instalar 12 ventiladores y permite poner disipadores de aire de gran altura.