Estados Unidos busca que Holanda y Japón restrinjan, aún más, la capacidad de China para producir chips

Hoy conocemos que un funcionado estadounidense, tras visitar Holanda, se ha dirigido a Japón con la misma misión: restringir aún más la capacidad de China para producir chips. Que Estados Unidos se fije en Holanda y Japón no es al azar, y es que ambos países cuentan con importantes compañías encargadas de dar vida a los equipamientos necesarios para producir semiconductores de vanguardia. Y sí, la misión de Estados Unidos es forzar cerrar este grifo de negocio a China para perjudicar a su producción nacional de chips.

Según se indica, este ejecutivo es Alan Estevez, jefe de política de exportaciones de Estados Unidos. Durante esta semana su plan será visitar Holanda y Japón para intentar ampliar un acuerdo de 2023 entre los tres países. Este acuerdo tiene como misión retener el envío de equipos de fabricación de chips a China. Si bien China está ahora misma en una carrera a contrarreloj para la producción de chips, los motivos dados por el ejecutivo se limitan a que la tecnología de ambos países se podría utilizar para "modernizar el ejército chino".

China vuelve a avisar de que Estados Unidos está coaccionando a países como Holanda y Japón

China-capacidad-de-producción-y-exportaciones-de-chips-en-2024

Fue en el día de ayer cuando Lin Jian, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, se pronunció. Dijo que China se oponía a que Estados Unidos "coaccione a otros países y suprima la industria de semiconductores de China". Esto no es algo nuevo. Estados Unidos visitó Japón a principios de año con la misma premisa, aunque no consiguió que el país del sol naciente ampliara sus restricciones a China.

"Este comportamiento ha obstaculizado gravemente el desarrollo de la industria mundial de semiconductores y acabará siendo contraproducente". Dijo Lin Jian en una rueda de prensa en Pekín.

El motivo de esta rueda de prensa está ligada a que el lunes, un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores neerlandés había confirmado reunirse con el ejecutivo estadounidense en los Países Bajos. Por su parte, el Ministerio de Industria de Japón reconoció que actualmente mantiene varios intercambios con Estados Unidos. Ahora bien, no quiso realizar ningún tipo de comentario sobre las interacciones diplomáticas. Hay que recordar que fue en 2022 cuando Estados Unidos impuso las primeras restricciones a China en cuanto a los envíos de chips avanzados y equipos de fabricación de chips a China. Una de las primeras compañías perjudicadas fue NVIDIA.

Tras esto, el golpe más duro para China fue perder las máquinas litográficas de ASML (Holanda). Que es el mayor fabricante de equipos de chips del mundo.

Estas reuniones buscan ampliar aún más la lista de restricciones

aranceles a la importacion de semiconductores de China por parte de Estados Unidos (EEUU)

La idea de Estados Unidos es hacer que los aliados "valoren" la posibilidad de agregar más fábricas chinas de fabricación de chips a esa lista de restricciones. Por ahora hay al menos cinco fábricas en esta lista. Evidentemente, entre ellas está SMIC. Que es el mayor fabricante de chips del país. Pero se quiere ampliar la lista todo lo posible.

"Funcionarios estadounidenses también visitaron los Países Bajos en abril para intentar impedir que ASML prestara servicio a algunos equipos en China. Según las normas estadounidenses, las empresas estadounidenses tienen prohibido dar servicio a equipos en fábricas chinas avanzadas. Pero los contratos de servicios existentes de ASML todavía están vigentes", dijeron ambas fuentes a Reuters.

"ASML dijo en abril que esperaba poder dar servicio a la mayoría de los equipos por valor de miles de millones de euros que vendió a China hasta finales de 2024, aunque no puede utilizar repuestos de EE. UU. que estarían sujetos a restricciones estadounidenses". ASML se negó a hacer comentarios sobre esto en el día de ayer.