El parche 1.12 de Elden Ring mejora los FPS, pero crea stuttering y deja sin controles a la Steam Deck

From Software tiene una larga historia haciendo videojuegos que son únicos, pues han sido los creadores de ese género que muchos llaman "soulslike". Este se originó con los videojuegos de la saga Souls, comenzando con Demon Souls en 2009 para la PS3. Aunque Demon Souls no fue muy popular, asentó esas bases y fans que empezaron con el boom de los souls cuando Dark Souls apareció en 2011. Sin embargo, hoy en día hay un juego que superó a Dark Souls en popularidad y repercusión siendo este Elden Ring. Ahora que tenemos su DLC Shadow of the Erdtree disponible, miles de jugadores se pusieron a estrenarlo para darse cuenta de que en rendimiento no iba bien y aunque From Software ya ha lanzado un parche 1.12 que mejora los FPS, pero se observan problemas de stuttering y en Steam Deck algunos no pueden ni jugar.

Elden Ring se lanzó a principios de 2022 y no tuvimos que esperar mucho tiempo para comprobar de que este se había convertido en el juego de la franquicia Souls más popular con diferencia. En Steam llegamos a ver casi un millón de jugadores simultáneos disfrutando de este juego. Podríamos definir Elden Ring como un juego Souls similar a todos los demás que había producido From Software, pero con la particularidad de tener un mundo abierto, la posibilidad de saltar, una montura y algunas mejoras más al respecto. Esta mezcla de Souls + Breath of the Wild como lo describían algunos, permitió que mucha más gente se animara a probarlo.

Elden Ring mejora los FPS con el parche 1.12 que ofrece soporte para el DLC Shadow of the Erdtree

Otra de las diferencias de Elden Ring es que en esta ocasión teníamos libertad absoluta y podíamos usar invocaciones para que nos ayuden. No pode ello se considera uno de los juegos souls más fáciles, aunque realmente preferimos referirnos a él como el videojuego más accesible. No estás limitado a una forma de jugar y realmente puedes hacerlo a tu manera, aunque sea pidiendo ayuda a amigos o a desconocidos online. Después de haber ganado el GOTY a mejor juego de 2022, los fans de Elden Ring empezaron a preguntarse si From Software iba a lanzar algún DLC. Fue en 2023 cuando por fin anunciaron que Shadow of the Erdtree sería la primera expansión del juego y desde medianoche (21 de junio) ya podemos jugar.

Aunque el DLC ha conseguido una puntuación excelente en reviews, los usuarios no han estado del todo contentos, pues el rendimiento no era el mejor y había caídas de FPS. Podemos ver como con el parche 1.10 a 4K con Ray Tracing al máximo con un i7-10700F y una RTX 4080, se consiguen 50 FPS, pero hay caídas bastante frecuentes. Sin embargo, al jugar con el parche 1.12, vemos que se logran 60 FPS y son mucho más estables. En ambos casos el uso de la GPU es el mismo, pero en la CPU vemos que se ha aumentado el uso de todos los núcleos al igual que el consumo.

Hay caídas de FPS considerables y en Steam Deck existen 2 problemas muy molestos con el juego

Si bien From Software ha estado preparándose para el lanzamiento de su DLC tan esperado, los parches de Shadow of the Erdtree no son suficientes, pues siguen habiendo caídas de FPS. Podemos comprobar en el análisis de PC Gamer la gravedad de este stuttering, pues como puedes ver en las tablas, incluso a 1080p y gráficos bajos tenemos FPS mínimos que dejan mucho que desear. Como podemos ver, a 1080pm la que peor sale parada es la RTX 4080 Super con un i7-14700KF, algo que no tiene sentido, ya que es la mejor configuración y se queda con solo 9 FPS mínimos.

A 4K vemos que tanto las gráficas de AMD como NVIDIA no logran conseguir 60 FPS de media, pero mantienen una tasa de FPS mínimos cercana o superior a los 30 FPS. En cambio, volvemos a ver como la RTX 4080 Super se queda con solo 19 FPS mínimos. El stuttering es muy constante y las caídas de FPS son realmente molestas y aunque se han probado varias herramientas, no se ha determinado la causa.

Aquí no acaban los problemas, pues los usuarios de Steam Deck están quejándose tras el parche 1.12 de Elden Ring que ofrece soporte para el DLC. Resulta que si dejas el juego inactivo durante más de 5 minutos, los controles dejan de responder. Por si fuese poco, acabamos con la guinda del pastel y es que tras instalar el parche, a algunos usuarios les ha salido el mensaje de "actividad inapropiada detectada", impidiéndoles jugar.