EE.UU. quiere frenar en seco a Rusia ampliando las sanciones para la venta de chips y semiconductores
El llamado "eje del mal" conformado por China y Rusia, amigos por obligación más que por puro acercamiento fortuito, ahora tiene otra vertiente más, una muesca en el revólver de Biden que piensa ejecutar hoy mismo. Y es que se informa desde La Casa Blanca que EE.UU. va a aumentar las sanciones a Rusia en cuanto a la venta de chips por motivos que eran evidentes.
Y es que los rusos están intentando saltarse las restricciones y sanciones de occidente, donde para ello se está amparando en su socio comercial más fuerte como es China, y en parte lo están consiguiendo. Por ello, Biden y Raimondo han trazado un plan que desvelarán en la noche de hoy y que tiene como foco a los de Putin, mientras que enfilan tras el telón a los de Xi Jinping.
EE.UU. se lanza de nuevo a por Rusia mediante más sanciones en la venta de chips
Objetivo claro y fijado por parte de los americanos: vendedores externos ubicados en China y Hong Kong. Pero, ¿qué tienen que ver ambas localizaciones para con Rusia? Pues que EE.UU. ha detectado que Putin está usando las leyes de Hong Kong, algunas bastante laxas, para intentar traer desde el país asiático chips y semiconductores americanos.
El problema para Biden es que las sanciones actuales tienen una laguna interesante que van a parchear con total velocidad: solo afectan a productos fabricados en EE.UU. y por tanto, Rusia sabe cómo saltarse las sanciones para con la venta de chips y semiconductores. La manera es tan simple que era obvia de pensar en un primer momento: remarcarlos para poner Made in Hong Kong.
Por lo que sabemos parece ser que en Hong Kong se están remarcando productos americanos con empresas que tienen sede en el país de las barras y las estrellas, donde con una nueva marca y ubicados ya en la ciudad asiática, pueden saltarse dichas sanciones.
Los productos de "marcas estadounidenses" entran en juego
Es una de las nuevas normas que se han filtrado. Ahora EE.UU. lanzará sanciones contra Rusia en base a la prohibición de que no haya ventas de chips de marcas estadounidenses, y así engloba también las que producen en suelo americano.
Esta y otras medidas llegarán en un momento clave donde tanto Europa como Estados Unidos ven cómo China y Rusia acercan cada vez más posturas y lazos, donde los de Xi Jinping estarían ayudando a los de Putin seguir armando su ejército en un momento donde escasean las armas y los soldados.
Dos fuentes no nombradas aseguran que EE.UU. tiene pruebas de que con sus exportaciones China y otros países están enviando incluso máquinas y herramientas de fabricación para que Rusia pueda seguir produciendo armas. Por ello, algunas de las medidas saldrán fuera del sector de los chips y los semiconductores y se centrarán en instituciones financieras y no bancarias que, por otro lado, financian canales de tecnología y bienes que terminan en el ejército ruso al parecer.
Como vemos, todo está ligado y veremos cómo de duras son estas sanciones a la venta de chips de EE.UU. a Rusia.