Marcas

EE.UU. sanciona a DeepCool por proveer a Rusia de hardware: adiós a la venta de productos y garantía en suelo americano

Compartir

EE.UU. sigue su personal cruzada contra China y Rusia en un momento donde la tensión está por todo lo alto tras diversos rumores de ataques de países europeos en suelo de Vladimir Putin. La guerra se acerca inexorable al parecer, y entre tanto, en vísperas de una nueva reunión del G7 en Italia, Estados Unidos acaba de mover una nueva ficha en el tablero. Y es que EE.UU. sanciona a más de 100 personas y entidades mediante el Departamento de Estado para degradar a Rusia y su economía, entre las que se encuentra DeepCool y su hardware.

La gran cantidad de empresas y personas que ha metido en la Black List EE.UU. tiene a 16 protagonistas muy concretas, entre ellas la compañía que todos conocemos por su hardware para PC y servidores. No es ningún secreto que China está ayudando a Rusia en un momento donde el potencial de los de Putin es más que escaso frente a la tecnología occidental, pero...

EE.UU. sanciona a DeepCool por suministrarle a Rusia hardware variado

Como suele ser normal en estas cuestiones el Departamento del Tesoro de EE.UU. no hace demasiados aspavientos para dar bombo a este tipo de noticias. El miércoles noche dicho Departamento lanzaba el documento oficial donde se dejaban ver la gran cantidad de sanciones y los motivos, destacando obviamente la compañía china.

Y es que las razones por las que EE.UU. sanciona a DeepCool con la excusa de Rusia son bastante escuetas:

BEIJING DEEPCOOL INDUSTRIES CO LTD es una empresa con sede en la República Popular China que participa en el suministro de artículos CHPL por valor de más de 1 millón de dólares a empresas rusas, incluidas AKTSIONERNOE OBSHCHESTVO TASKOM y OOO NOVYI AI TI PROEKT, con sede en Rusia y designadas en EE.UU.

Esto no tendría más novedad si no fuese por una palabra: CHPL

y su valor especificado de más de 1 millón de dólares.

China ayuda a Rusia en materia de hardware ¿para la salud?

Es lo más curioso del asunto, porque no es hardware para servidores o centros de datos, o en materia militar. Los artículos CHPL (Certified Health IT Product List) están basados en todos los productos y sistemas tecnológicos destinados a la información en materia de salud. Pero claro, DeepCool fabrica sistemas de refrigeración, carcasas o fuentes de alimentación, ¿qué tiene que ver entonces con el sistema de salud y su hardware?

Esa es la gran pregunta que de momento no tiene respuesta. Lo que sí que sabemos es que con estas sanciones la venta de productos DeepCool en EE.UU. se acabó y solo podría ser posible si tuviese sede en el país (solo tiene una filial), algo que no es posible por el momento.

EE.UU. sanciona a DeepCool por tejemanejes varios con Rusia sabiendo que la filial de la empresa en su país no tiene condiciones ni soporte suficientes para garantizar servicios postventa ni tiene capacidad siquiera para vender en volumen.

Por tanto, se puede decir perfectamente que las andaduras de DeepCool en EE.UU. han terminado y que solo podrían volver si se estableciesen en el país de forma independiente a su matriz china, algo que no es nada probable. En resumen, las sanciones dejan a millones de usuarios sin poder ejecutar su garantía cuando el stock de productos se acabe en el país, donde las ventas deberían haberse cortado ya de raíz.

Protector Indefinido

Los comentarios de Disqus están cargando....
Publicado por
Protector Indefinido

Entradas recientes

Seasonic lista la GeForce RTX 5090 como una GPU de 500W (RTX 5080 con 350W)

Seasonic ha listado en su página web datos actualizados sobre su calculadora de consumo, revelando… Leer más

5 horas hace

Las empresas de telecomunicaciones chinas incrementan el uso de CPU de Huawei y Loongson para sus servidores

China ha estado recibiendo numerosas sanciones y restricciones por parte de EE.UU. para evitar que… Leer más

7 horas hace

Valkyrie AL125: económico disipador CPU por aire con una pantalla IPS

Si buscas un disipador CPU de gama media con una pantalla IPS, te presentamos el… Leer más

9 horas hace

Nothing consiguió vender 100.000 smartphones CMF Phone 1 en 3 horas

Nothing lanzó a principios de semana un nuevo smartphone de bajo coste, el CMF Phone… Leer más

12 horas hace

Apple atrae a los jugadores mejorando la compatibilidad y rendimiento de los videojuegos en su ecosistema Apple Silicon

A la hora de jugar a videojuegos de PC, siempre se ha recomendado invertir en… Leer más

14 horas hace

Linus Torvalds opina que RISC-V cometerá los mismos errores que Arm y x86

Fue a principios de los 90, en concreto en el año 1991 cuando un estudiante… Leer más

16 horas hace