La DGT prohibirá el uso de patinetes eléctricos a menores de 16 años
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha dado a conocer que prohibirá el uso de los patinetes eléctricos a los menores de 16 años. Este nuevo reglamento llega para "proteger a usuarios vulnerables". Esto implica tanto a los menores que hagan uso de un patinete, como a otros usuarios de la vía como peatones y ciclistas. Y es que sí, hoy en día el patinete se ha convertido en un medio de transporte muy utilizado. Ahora bien, no existe ninguna educación vial por parte de los menores. Por no hablar de la ausencia de obligar a tener un seguro. Muy útil en caso de que existiera cualquier tipo de accidente.
De esta forma, la DGT ha anunciado así que prepara un nuevo reglamento de usuarios vulnerables. Según se indica, este busca a ayudar a que se reduzca el número de accidentes y fallecimientos de peatones, ciclistas, patinetes o motoristas. Según los últimos informes, este grupo de usuarios vulnerables representó el 51% de los fallecimientos en accidentes de tráfico durante 2023.
Los patinetes eléctricos se prohibirán a menores de 16 años
Ese es uno de los cambios más relevantes en este nuevo reglamento, que implica prohibir que los menores de 16 años hagan uso de un patinete eléctrico como medio de transporte. Adicionalmente, todos los usuarios con un patinete eléctrico estarán obligados a inscribirlo en el registro de vehículos de la DGT. Como norma de seguridad adicional, el casco durante el uso del patinete será obligatorio. Aquellos raiders (Glovo, Uber Eats, etc.) que lo usen para trabajar, también tendrán la obligación de ponerse un chaleco reflectante.
Hay más cambios para los usuarios que utilizan un patinete eléctrico para el trabajo. En concreto, también se está barajando la posibilidad de reducir la tasa de alcoholemia permitida. Si bien en la actualidad el límite para los novel es de 0,30 gramos por litro de alcohol en sangre, o 0,15 miligramos por litro de aire respirado, este se reduciría sensiblemente.
Si se renueva esta parte del reglamento, tanto los conductores nóveles, como los profesionales que hagan uso de un patinete eléctrico, tendrán que dar, como máximo, 0,20 gramos por litro de alcohol en sangre o 0,10 miligramos por litro de aire respirado. Hasta aquí las nuevas normas que afectan a menores o profesionales que haga uso de un patinete eléctrico.
También llegan nuevas limitaciones en cuanto a movilidad: adiós a circular por las aceras
Además de prohibir el uso del patinete eléctrico a menores de 16 años, este reglamento trae otro importante cambio En concreto, tanto los ciclistas, como cualquier otro vehículo de movilidad personal, como el patinete. Tendrán prohibido circular por las aceras. De esta forma, las aceras serán de uso exclusivo para los peatones.
Por otro lado, será cada ayuntamiento el que tenga competencia para regular que se puedan estacionar estos vehículos de dos ruedas sobre las aceras. Eso sí, teniendo siempre en cuenta que no impidan u obstruyan el paso de los peatones.
Las bicicletas podrían circular en sentido contrario en todas aquellas vías urbanas de un carril por sentido y cuya velocidad está limitada a 30 km/h. Eso sí, previamente haber visto una señalización que lo permita. Para terminar, la DGT también está valorando eliminar la actual limitación existente sobre el arrastre de remolques en bicicleta. En la actualidad se establece un límite del 50 % de la masa de este tipo de vehículos.