Hardware

Los Cores Oryon del nuevo Snapdragon X Elite a prueba en SPEC CPU, ¿tanto bombo para esto?

Compartir

Las reviews de los Snapdragon X Elite se lanzaron el día 18 y como tal, no sorprendieron, más bien al contrario. Dado que el hype que despertó Qualcomm fue desmesurado, los usuarios esperaban una victoria, al menos clara, sobre Intel y AMD, rivalizando con Apple posiblemente, pero eso no ocurrió. Se especuló con problemas con el software y Windows, donde los benchmarks no habrían sacado todo el potencial de la arquitectura, pero hoy tenemos más datos, en concreto en SPEC CPU, donde los Cores Oryon también muerden el polvo.

Parece que Qualcomm no va a saber dónde meterse, y lo peor es que los datos que proporcionaron a modo de preview eran tan buenos que costaba creerlos, pero había algo de esperanza al ver lo que hace Apple con Arm. Por suerte, lo que vamos a ver desmitifica lo que mostró la compañía y la pone en el lugar que merece por rendimiento.

Los núcleos Oryon no consiguen superar ni a los de Apple M2 en SPEC CPU

Tiene los mejores rivales posibles a falta solo de tres: los Core 14, el M3 y el nuevo M4. Todos los demás están representados en los datos que se facilitan para SPEC CPU 2006 y 2017, pero los núcleos Oryon no consiguen su objetivo.

Como vemos, en SPEC 2006 en enteros la puntuación obtenida es de 78,16, bastante mejor que el Apple M1 y al nivel del M2, parecido al rendimiento de Golden Cove en Intel con los Core 12, pero por detrás de los Core 13 y bastante por detrás de Zen 4, el cual lidera este apartado. En FLOAT los datos son parecidos en cuanto a distancia con sus rivales, y aunque Apple cae algo, Qualcomm consigue hacer un buen trabajo, pero de nuevo está por detrás de Intel y AMD, donde los azules se llevan el gato al agua.

Pero es una suite algo antigua, ¿qué pasará con la más nueva, y controvertida, SPEC 2017?

Sin demasiados cambios, Qualcomm tendrá que dar explicaciones de su marketing

En SPEC 2017 los ratios y diferencias se mantienen más o menos estables. Los núcleos Oryon no consiguen despegar y situarse por encima de Intel y AMD hasta machacarlos como decía Qualcomm, de hecho, está a la altura de Apple con su M2 y bastante lejos de Intel y AMD en enteros, donde azules y rojos cierran mucho la brecha.

En coma flotante es justo al revés entre los dos grandes, aunque los azules vuelven a imponerse por la mínima, esta vez sí Qualcomm consigue sacar ventaja de sus núcleos Oryon en SPEC CPU 2017 y ponerse a la par de Intel, justo por encima de AMD y bastante por delante de Apple con el M2.

Es de esperar que los Core 14 hubiesen supuesto otro salto de rendimiento, ya que no estamos comparando IPC a misma frecuencia, y por supuesto, que Apple con el M3 y el M4 hubiesen marcado distancias llevándose la corona.

Sea como fuere, el rendimiento de Qualcomm con su Snapdragon X Elite no es el prometido, ni mucho menos, no solo no supera a Intel y AMD en general, sino que está por detrás, y cuantas más pruebas vemos, cuanto más independiente es el dato, se sigue confirmando lo mismo. Así que podemos tener claro que en cuanto a rendimiento no hay excusa que valga, y la compañía tendrá que dar explicaciones sobre su marketing, ahí sí, puro humo.

Protector Indefinido

Los comentarios de Disqus están cargando....
Publicado por
Protector Indefinido

Entradas recientes

Call of Duty: Modern Warfare III llega al Game Pass de Xbox ¿Duro golpe para PlayStation?

Sin sorpresas de por medio, Microsoft ha anunciado que el Call of Duty: Modern Warfare… Leer más

5 horas hace

Review del AMD Ryzen 9 9900X vs Ryzen 7 7800X3D: Más caro, más lento, más consumo y más temperatura

Desde Italia llega la filtración de la primera review del AMD Ryzen 9 9900X, la… Leer más

6 horas hace

Pásate a Windows 11 desde 9,59 euros comprando una licencia de W10 en CDKeyoffer

Volvemos con las licencias más demandadas de la mano de CDKeyoffer, las licencias de Windows… Leer más

7 horas hace

Elon Musk ha puesto en marcha el clúster de IA más potente del mundo con 100.000 GPU NVIDIA H100

Para poder crear un modelo de IA avanzado como GPT de OpenAI, se requiere una… Leer más

7 horas hace

India anuncia que bajará el precio de los smartphones en un 15% tras reducir los impuestos a la importación

Los smartphones pueden llegar a ser dispositivos muy caros que superan los 1.000 euros en… Leer más

8 horas hace

Spotify consigue unos beneficios «récord» durante Q2 2024, pero no alcanza la cifra de crecimiento de usuarios prevista

La forma en la que escuchamos música ha cambiado con el tiempo y hemos visto… Leer más

9 horas hace