China va como un disparo: sus exportaciones de chips aumentan un 21% y ya tiene el 30% de la producción mundial en semiconductores

A lo largo del último año y medio hemos visto diferentes estudios y predicciones de analistas sobre lo que está en juego con todo lo que tiene que ver con los chips y la guerra comercial entre EE.UU., China, Rusia y Europa. Todos quieren su parte del pastel, y además, ahora hay que sumarle también la entrada de Corea del Sur y Japón. Como todos están confabulados contra China por el potencial que representa, las estimaciones varían, pero ahora tenemos datos reales que llegan desde el país. Y es que China va como un disparo en las exportaciones de chips y marca cifras increíbles que hacen temblar a Biden y Von der Leyen.

Aunque parezca mentira, todo lo que están haciendo con China parece no tener demasiado efecto más allá de retrasarlos, que visto de algún modo, puede ser lo que se pretende simplemente. Pasa como con las sanciones económicas a Rusia, ya que Putin las está toreando en gran medida. Parece que los esfuerzos de occidente están cumpliendo el dicho de "ponerle puertas al campo", y los asiáticos una vez más sacan músculo ante ello.

China muestra sus datos de exportaciones de chips para la primera parte del año

China-duplicará-producción-chips-5-años

 

La Administración General de Aduanas de China, ya famosa por la cantidad de datos que van lanzando cada pocos meses, ha vuelto a publicar algunos interesantes. Por ejemplo, han mostrado los datos para los primeros 5 meses del año en el que estamos, en referente a las exportaciones de circuitos integrados y chips, las cuales según dicen ascendieron hasta los 62.613 millones de dólares.

Esta cifra, que es enorme para dicho periodo, supone un crecimiento interanual del 21,2%. Podríamos pensar que los datos no son tan espectaculares viniendo de un atraso en salir de la pandemia, y que, por tanto, están maquillados por el hecho de que están recuperando el terreno perdido. Pero realmente no es así, ya que hay algunos datos más que muestran el poderío de los asiáticos y rompen este pensamiento.

La realidad es que China va como un disparo y las inversiones mil millonarias comienzan a dar sus frutos.

Se acerca a la cuota mundial que Xi Jinping desea

China-fabricar-chips-5-nm

El informe de investigación de Guolian Securities informa de un dato fuera de lo que ha comentado y mostrado la Administración General de Aduanas de China. Y es que según esta firma de investigación, China ya tiene casi el 30% del mercado mundial de semiconductores, lo que se acerca peligrosamente al último informe que vimos donde decía que en procesos litográficos maduros obtendrían el 33%.

Dicho de otro modo, uno de cada tres chips se fabricará en China. Por si esto fuese poco, China planea aumentar su capacidad de producción para este 2024 en un 13% interanual, lo que supondrá la friolera de 8,6 millones de obleas al mes, algo que ningún país del mundo puede igualar.

Es cierto que será en procesos maduros, sobre todo en 28 nm, pero este es el plan que tiene China para la industria hasta que occidente fuerce a las empresas a pedir nodos más punteros, normalmente por debajo de los 12 nm, donde China tiene serios problemas de capacidad y volumen debido a sus escáneres y, sobre todo, al número de ellos con herramientas de fabricación suficientes.

Estando tan cerca de su objetivo y todavía con FAB por terminar, ¿es una preocupación para EE.UU., Europa, Corea del Sur y Japón? O en cambio, ¿contaban con ello y solo moverán sus industrias hacia nodos más cercanos a EUV para dejar en fuera de juego al gigante rojo? Tiempos difíciles para acertar.