La capacidad de producción de chips aumentará este año un 6% y el que viene en un 7%, ¿qué país liderará?
No podemos negar que cada vez estamos acercándonos a una sociedad más tecnológica. Lo que antes eran móviles para llamar y poco más ahora son smartphones y los relojes han pasado a evolucionar a smartwatches. También hemos visto un cambio hasta en los electrodomésticos y la domótica, mientras que los robots poco a poco van avanzando. Si a todo esto le añadimos el enfoque en la IA, podemos hacernos una idea de que la cantidad de chips que se requieren es mucho mayor que antaño. Para poder cumplir con toda esta demanda, se espera que la capacidad mundial de producción de chips suba un 6% durante este año y tendríamos un crecimiento similar para el año que viene.
La inteligencia artificial ha entrado de lleno en nuestras vidas, apareciendo en dispositivos móviles, ordenadores, televisores y mucho más. Y es que, no solo se ha convertido en una herramienta que nos ayuda a conseguir respuestas o acelerar tareas, sino que es capaz de producir contenido como imágenes a una velocidad muchísimo mayor que la de un ser humano. Ya hemos visto la repercusión de la IA generativa en ciertos sectores debido a que es capaz de reemplazar a los humanos en el trabajo.
La capacidad de producción de chips subirá un 6% en 2024 y un 7% en 2025
Mientras OpenAI lograba ser la empresa de IA más reconocida por el lanzamiento de ChatGPT, otras muchas empresas decidieron competir contra esta. En esos momentos es cuando las ventas de GPU de NVIDIA se dispararon y ya vimos a principios de junio que debido a esto se había superado la capacidad de producción de Corea del Sur, provocando una caída del stock. Para evitar situaciones así, se debe aumentar la capacidad de producción y eso es precisamente lo que veremos en 2024 y 2025.
Tal y como podemos ver en el gráfico, durante 2021 que fue cuando ya se estaba normalizando la pandemia, vimos una subida de la capacidad de producción de un 9%. Durante el pasado año 2022 se incrementó la capacidad en un 8%, pero en 2023 se sufrió una caída y se conformó con una subida del 5%. A lo largo de este año 2024 se espera que suba la capacidad mundial de fabricación de semiconductores en un 6%, mientras que para 2025 se pronostica otra subida de un 7%. Según se indica, debido a la proliferación de la IA en todos los sectores, se requiere expandir la capacidad de producción para poder estar a la altura.
China liderará en términos de crecimiento con un 15% en 2024 y un 14% en 2025
El pronóstico es que la capacidad de producción de nodos de 5 nm y menos crecerá un 13% en 2024, ya que hay que cumplir con la demanda de la IA generativa. Por otro lado, tanto Intel como Samsung y TSMC van a iniciar la producción de los chips GAA (Gate-All-Around) de 2 nm, lo que se espera que impulse la capacidad en un 17% durante 2025. China encabezaría el crecimiento con un aumento del 15% en 2024 y un 14% en 2025 creando 10,1 millones de obleas por mes (casi un tercio del total a nivel mundial).
Taiwán ocuparía el segundo lugar en 2025 con la capacidad de producir 5,8 millones de obleas por mes, con una tasa de crecimiento del 4%. Mientras tanto, Corea del Sur sería la tercera con una capacidad del 7% con sus 5,4 millones de obleas por mes. El resto de regiones experimentarían un crecimiento que no superará el 5%. Por ejemplo, América podrá producir 4,7 millones de obleas por mes (+3%) y Europa 3,2 millones (+5%).