be quiet! Dark Rock 5: disipador de CPU con 6 heat pipes y ventilador Silent Wings 4
Según han ido pasando los años, hemos visto como las CPU y las GPU han aumentado su potencia, eficiencia y como no, también el consumo. Aunque no siempre se cumple, vemos que los nuevos procesadores y gráficas requieren de disipadores de mayores dimensiones y con mayor capacidad de refrigeración para poder mantener a raya las temperaturas. Dentro de poco veremos nuevas CPU de Intel y AMD, por lo que empresas como be quiet! han lanzado un nuevo disipador Dark Rock 5, esta vez en formato Single Tower.
Los chips son cada vez más densos gracias al uso de un nodo de menos nanómetros, algo fundamental para conseguir un mejor rendimiento sin cambiar el tamaño. Si tenemos en cuenta que los chips son cada vez más pequeños, densos y tienen un mayor consumo, ya podemos hacernos la idea de que es cada vez más complicado refrigerarlos. Hemos visto como los Ryzen 7000 e Intel Core 14 ya subían a temperaturas superiores a los 90 grados con suma facilidad.
El disipador be quiet! Dark Rock 5 aparece como una versión de un solo ventilador respecto a la versión Pro anteriormente lanzada
Un disipador de aire de gama media o alta es capaz de competir contra una refrigeración líquida sin problemas y de hecho, superan a muchas de estas que pertenecen a la gama de entrada. Salvo que optemos por comprar una AIO de 240, 360 mm o alguna con una gran capacidad de refrigeración, un disipador de aire conseguirá cumplir su papel sin problemas. Es por ello, que muchas veces recomendamos usar un disipador de aire para CPU, aunque no todos van a cumplir este papel. Cuando analizamos el Dark Rock Pro 5 vimos que este podía ofrecer un rendimiento cercano al que tenían los disipadores de aire tope de gama y líquidas, mientras mantenía un nivel de ruido más bajo.
Han pasado unos meses desde ese momento y be quiet! ha lanzado el Dark Rock 5, que se asemeja mucho al modelo Pro, pero con menores dimensiones y un solo ventilador. Este mide 101 mm x 136 mm x 161 mm y tiene un peso de 1.013 gramos. Es compatible con los socket Intel LGA 1150, 1151, 1155, 1200, 1700 y los AM4/AM5 de AMD. En cuanto a su capacidad de refrigeración, la compañía indica que llega a disipar hasta 210W.
Pesa algo más de 1 kg y se venderá por 69,90 euros
Este disipador be quiet! Dark Rock 5 está equipado por un solo ventilador Silent Wings 4 PWM de 120 mm, el cuál nos proporciona un máximo de 93,5 cfm con 2,73 mmh2O y todo esto con un ruido que llega a 29,8 dBA al 100% de velocidad. Gracias al diseño asimétrico y los recortes que han realizado en el disipador, este ofrece una alta compatibilidad a la hora de instalar memorias RAM o tener que lidiar con placas base que tienen un VRM alto.
Si bien no conocemos su rendimiento, dispone de 6 heat pipes y su característico revestimiento negro con partículas cerámicas. En el caso de que queramos un mejor rendimiento, el disipador permite instalar un segundo ventilador en la zona trasera. Dispone de 3 años de garantía y se podrá adquirir a partir del 25 de junio a un precio recomendado de 69.90$/69.90€/64.99£.