Banana, el videojuego de hacer clics a un plátano ya es el segundo más popular en Steam, ¿por qué lo está jugando tanta gente?

A día de hoy existen videojuegos para todo tipo de personas y gustos. Parece realmente difícil crear un nuevo género dentro de los ya establecidos, salvo que hagamos combinaciones de dos o más de estos como ya pasó con la aparición de los MOBA. Los videojuegos se centran en ofrecer diversión a los jugadores, aunque también existen juegos que son didácticos y podemos aprender de ellos. En el caso de Banana dudamos que cumpla alguno de estos dos requisitos, pues se trata de un juego donde literalmente hacemos clics a una Banana y ya está, pero por raro que parezca ya es el segundo videojuego más popular de Steam y está a punto de superar el récord de jugadores que tuvo Baldur's Gate 3.

Quizás no tienes mucha constancia de ellos, pero hay videojuegos cuyo gameplay se basa en básicamente hacer clics. Se podría decir que estos juegos empezaron a ser populares a principios de los años 2000, en esa época donde teníamos muchas webs que ofrecían miles de minijuegos. Estos eran juegos que o bien eran muy cortos y complicados o simplemente buscaban engancharnos durante mucho tiempo sin tener que invertir muchos recursos, pues todos eran títulos creados con el mínimo presupuesto.

Banana está siendo todo un éxito en Steam, el videojuego pasó de tener 16 jugadores en abril a más de 850.000 ahora

Banana Steam Jugadores

Así como empezaron a salir esos videojuegos donde nos tocaba tener que hacer clics a iconos, objetos y cosas, teniendo que esperar para conseguir las ansiadas recompensas. Estos minijuegos recuerdan mucho a los juegos de móviles que salieron muchos años atrás y que siguen existiendo a día de hoy, pues son muy populares. Los "clicker games" o juegos que se basan en clicar y poco más, entran dentro de ese grupo de "idle games" o juegos que podemos jugar en cualquier momento, pues no requieren de prácticamente nuestra atención.

La diversión que proporciona clicar algo para recibir una recompensa es algo subjetivo, pero sin lugar a dudas son un exitazo. Cookie Clicker fue uno de estos juegos que tuvo su momento de gloria en Steam, pero Banana ha llegado a un nivel muy superior. Tal y como podemos ver en la base de datos de SteamDB, el juego registró un máximo de 16 jugadores simultáneos el 23 de abril de 2024. Parecía un videojuego meme, un título más que iba a fracasar entre los miles de indies que hay, pero fijaros en la evolución de este. En mayo empezaron a tener miles de jugadores y en junio la cifra se disparó y no ha parado de subir hasta llegar a un pico máximo de 858.915 jugadores simultáneos en las últimas 24 horas.

El juego se basa en hacer clicks en la Banana y cada cierto tiempo conseguir skins que se pueden vender por dinero

Comentario Banana

Con esa cifra de jugadores simultáneos, solo le quedan menos de 20.000 para superar el récord de jugadores que tuvo Baldur's Gate 3 en su día. De hecho, si nos vamos a los juegos más jugados de la historia de Steam, Banana se sitúa justo en el número 11. Seguramente tendrás curiosidad en saber que es lo que ofrece este juego de hacer clics y por ello hemos puesto un comentario del usuario VlaZz en Steam. Fuera bromas, realmente el motivo de su éxito reside en las recompensas en forma de skins aleatorias de bananas que teóricamente dan cada 3 horas de juego.

Estas skins se pueden vender en Steam y comercializar con otros jugadores, por lo que si tenemos suerte podemos generar dinero en este título Free to Play. Ahí reside la principal razón por la que tantísimos jugadores están dispuestos a jugar constantemente a hacer clics a este juego que se ha vuelto tan viral.