La ASUS ROG Ally X llegará por 799 dólares el próximo mes de Julio
A escasos días de su presentación final, ASUS ha visto como se han filtrado todos los posibles detalles de su nueva consola ROG Ally X, y sí, entre estos está el precio. Hay que recordar que estamos ante una ROG Ally mejorada, que no es lo mismo que vitaminada. Esto implica que ambas consolas siguen haciendo uso del mismo SoC AMD Ryzen Z1 Extreme. Ahora bien, pueden haber ligeras mejoras de rendimiento al añadirse una memoria LPDDR5 más rápidas.
Las principales mejoras de esta ROG Ally X pasan por su autonomía. Estamos ante una consola que ahora ofrecerá una enorme batería de 80 Wh. Esto implica duplicar la capacidad de batería respecto al modelo original. Otras mejoras pasan por dar soporte oficial a poder reemplazar fácilmente la unidad de almacenamiento con SSDs NVMe M.2 2280. Estas son las mejoras más destacadas, pero no son las únicas. Aún hay una batería de nuevas características.
Estas mejoras harán que la ASUS ROG Ally X salga a la venta a un precio de 799 dólares
Esto implica un aumento en el precio de 100 dólares respecto al lanzamiento de la ROG Ally original, de esta forma la ROG Ally X tendrá un sobreprecio que pagarán aquellos usuarios que valoren pagar más por estas mejoras. Y pese a todo lo que podríamos esperar, el sobreprecio está amortizado para aquellos usuarios que aprovechen sus beneficios.
Si bien tenemos el mismo SoC Ryzen Z1 Extreme, ahora tenemos acceso a un total de 24 GB de memoria LPDDR5X a 7.500 MHz. Esto implica más capacidad respecto a los 16 GB LPPDDR5 del modelo original. Además de un plus de rendimiento, pues esta memoria funciona a una frecuencia más baja de 6.400 MHz del modelo original. A nivel de almacenamiento también hay mejoras. Tenemos un SSD PCIe 4.0 de 1 TB de capacidad. El doble respecto al modelo original.
La durabilidad también se ha mejorado. En concreto, los joystick ahora ofrecen una vida útil estimada de 5 millones de ciclos respecto a los 2 del modelo original. El D-Pad de precisión también ha visto mejorada su durabilidad.
También ha mejorado el sistema de refrigeración y conectividad
La ASUS ROG Ally X también ha recibido un rediseño a nivel de refrigeración, y claro, también se refleja en el precio. Si bien ASUS ha conseguido añadir un ventilador un 23% más pequeño, este es capaz de aumentar el flujo de aire en un 10%. Para compactar aún más el sistema de refrigeración, las aletas del ventilador son un 50% más delgadas. Esto ha permitido reducir la temperatura del SoC en hasta 6ºC.
A nivel de conectividad, el poco útil puerto ROG XG Mobile ha sido reemplazado por un puerto USB4. Este se suma así al puerto USB-C 3.2 que ya estaba presente en el modelo original. Este puerto se puede aprovechar para cargar la batería (Power Delivery 3.0) o como salida de vídeo (DisplayPort 1.4).
Todos estos cambios en la ASUS ROG Ally X no solo afectan al precio, también al diseño de la consola. Con estos cambios, la consola es un 11,5% más pesada (678 gramos). A cambio te llevas el doble de batería, capacidad de almacenamiento, y un 50% más de RAM. Así que ya sabes, si el bolsillo lo permite, es el propio usuario el que valorará el sobrecoste o no.