ASMedia tiene la primera controladora USB4 V2 Gen 4 con hasta 160 Gbps, ¡cuatro veces más rápido que el actual!
Vamos a hacer dentro de pocos meses dos años desde que el USB-IF publicó la última especificación comercial de su estándar USB, pero desde ese momento hasta ahora las mejoras en el bus más reconocido del mundo apenas se han dado. Y de repente, aparece ASMedia con una controladora que ha sido vista en China y deja claro que estos años no han caído en saco roto, ya que su nuevo hardware es capaz de alcanzar USB4 V2 Gen 4. Eso implica una velocidad de HDD de gama alta, ¿habrá nueva revisión del estándar en breve?
Si la primera versión como tal de este nuevo estándar supuso un paso adelante interesante para periféricos de alto rendimiento como SSD externos o concentradores varios, la organización que los regula parece que tiene que decirnos algo, ya que el trabajo está siendo silencioso, pero da la impresión de que dará sus frutos, ¿será este año?
Un prototipo que abre la puerta a una nueva generación de controladoras de alta velocidad para todos
Es cierto, es solo un prototipo, pero evidencia que ASMedia sabe lo que se está cociendo a fuego lento dentro del USB-IF, ya que hasta ahora la organización lleva en silencio absoluto casi dos años, y eso es realmente raro en un momento donde cada vez se necesita más velocidad a mismo consumo, y a ser posible, cambiar a ser más eficiente.
No sabemos exactamente dónde ha aparecido esta controladora de ASMedia, pero sí tenemos la información clave que es lo interesante. Es un prototipo pensado en un primer momento para USB4 V2, el estándar de 2022. Se basa en un FPGA con una capa física PHY in situ, donde la compañía reveló que esto solo era el principio, ya que habían estado haciendo pruebas con USB4 V2 Gen 3 con un éxito total.
Es decir, la controladora maneja perfectamente los 80 Gbps sin despeinarse, pero eso no es todo.
USB4 V2 Gen 4, en dos años llegaremos a multiplicar el rendimiento por 4 gracias a ASMedia
ASMedia confirmó que su controladora, insistimos que en prototipo, consiguió alcanzar una velocidad de 160 Gbps de manera estable, es decir, soporta USB4 V2 Gen 4, siendo la primera en la historia que consigue este hito en un estándar que, salvo sorpresa, no está definido en su conjunto por el silencio de la organización.
La compañía mostró el diagrama eléctrico de integridad de la señal, distorsión y ruido en general. Lo que se puede ver sin riesgo alguno a equivocarnos es que es prácticamente limpio, sin problemas, parece que consigue dicha velocidad USB4 V2 Gen 4 a 160 Gbps sin despeinarse y además sin disipador ni refrigeración de ningún tipo.
Esto nos deja un prototipo que parece realmente sólido y abre las puertas de par en par a una llegada que, según la propia ASMedia, debería de ser en algún momento de la segunda mitad de 2025 para este estándar USB4 V2 Gen 4. Entonces, no es un problema de hardware como tal, es un problema de las directrices y cotas a cumplir del estándar como tal, porque el hardware ya puede llegar a esas velocidades de manera estable.
Pero si no hay especificación encima de la mesa, como el tipo de PAM a usar (debería ser PAM 3), o los requisitos eléctricos, por ejemplo, no se puede lanzar algo sin certificar. En cualquier caso, estamos más cerca de un rendimiento real next gen para un bus tan usado como este.