Los artistas dejan Instagram por culpa de la IA y migran a una nueva plataforma llamada «Cara»

La IA está en todas partes, con millones de usuarios haciendo uso de ella y miles de empresas desarrollando nuevos modelos o haciendo uso de los actuales. La inteligencia artificial ha sido alabada por muchos y odiada por otros. Principalmente, los artistas son de los grupos más afectados, ya que con la IA generativa es posible crear imágenes y arte debido a que se ha entrenado con millones de obras hechas por seres humanos. Tras darse a conocer que Meta iba a entrenar su IA usando los datos de las redes sociales, los artistas están empezando a abandonar Instagram para pasarse a una aplicación denominada Cara, donde se prohíbe el arte por IA y de paso les sirve de portfolio.

Podemos entrenar una inteligencia artificial con un conjunto de datos para que aprenda a realizar una tarea en concreto u obtenga conocimientos. Así es como hemos visto que se puede conseguir realizar arte e imágenes que pueden llegar a ser confundidas por algo real o propio de un artista. Se puede incluso simular el estilo propio de un determinado artista siempre y cuando hayamos entrenado la IA con información suficiente. Es por ello que han surgido quejas de artistas que consideran que están robando su trabajo debido a esto.

Cara es la alternativa a Instagram que prohíbe subir arte por IA, no recopila datos y funciona también como portfolio

Magic The Gathering

No es ninguna sorpresa el hecho de que la inteligencia artificial sea capaz de hacer arte al mismo nivel que un artista veterano con años de experiencia. No solo eso si no que lo hace en cuestión de segundos y con tan solo poner un prompt de texto. Aquellos que se dedican a publicar, compartir o vender arte generado por IA están causando mucho daño a los artistas digitales que ven como su trabajo ya no está siendo valorado de la misma forma. Es más, en muchas ocasiones la IA se lleva la atención de la mayoría del público en redes sociales e incluso en portfolios.

Teniendo en cuenta que Meta utiliza los datos de los usuarios europeos para entrenar su IA Llama, varios artistas están abandonando Instagram y se han pasado a Cara. Cara es una plataforma donde podemos subir nuestras obras de arte tanto si se tratan de formato digital como tradicional. Podemos ver en su página web como hay artistas de todo tipo, principalmente aquellos que se dedican al 2D pero también algunos en 3D.

Ha pasado de tener 40.000 usuarios a 650.000

 1

Cara recuerda en estética a ArtStation, ya que presenta las obras de arte en forma de portfolio con la página principal, pero luego si hacemos clic en cada una de las imágenes, podemos ver que funciona de forma similar a Instagram. Las imágenes subidas tienen comentarios, likes y se indican las veces que se han compartido. Visto así, podemos verlo como una mezcla perfecta entre red social y portfolio para artistas, para todos aquellos que quieran seguir teniendo algo muy parecido a Instagram sin tener que dar los datos a Meta.

Su creadora, la fotógrafa Jingna Zhang, ha indicado que su app pasó de tener 40.000 usuarios a más de 650.000 en esta última semana. Está siendo todo un éxito y poco a poco podremos ver como se llena cada vez más de artistas de todo tipo.