Apple culpa a su NPU del limitado soporte en IA que tendrán sus iPhone y Vision Pro

Las críticas a Apple siguen sin cesar, y la compañía no para de defenderse. Los usuarios están muy indignados por el planteamiento que ha hecho la compañía con todo lo que tiene que ver con la IA, y cómo llevan vendiendo sus fantásticas NPU durante años, para luego usarlas de excusa con el soporte en sus productos de cara a dicha IA. Y es que los motivos de la gran manzana son bastante cuestionables, puesto que implican que el usuario tenga que aflojarse el bolsillo para que la empresa no lo tenga que hacer, porque Apple no dará soporte a la gran mayoría de productos con NPU con su IA.

Si quieres IA y no tienes al menos un iPhone 15 Pro tendrás que comprar un nuevo smartphone, pero en cambio, si además tienes iPads y Mac con Apple Silicon, es decir, con un SoC de la serie M, entonces no tendrás que preocuparte. Pero ¿y si tienes las carísimas Vision Pro? Pues te quedas fuera después de haber desembolsado 3.500 euros, ¿por qué?

Apple ataca a sus NPU diciendo que son el problema para dar soporte a la IA en todos sus productos

iPhone 16 NPU IA

Año tras año Apple ha vendido su NPU como lo más de lo más, y aunque han ido dando pequeños pasos adelante en su rendimiento en TOPS, la realidad es que todo el desembarco de la IA les ha pillado a pie cambiado y ha estado a punto de tumbarlos dentro del sector.

Lo que argumenta ahora Apple es que el hecho de no dotar a casi ningún producto con su IA es el hecho de que las respuestas hubiesen tardado mucho en llegar para los terminales. ¿Por qué? Pues según dicen Apple Intelligence no está diseñado para funcionar de forma simple y llana, es decir, no es una tarea que las NPU menos potentes fuera del A17 Pro puedan ejecutar con soltura.

El argumento prosigue diciendo que la IA de Apple está formada por LLM grandes y pequeños que funcionan juntos y a la par, es decir, uno calcula y maneja el programa y otro puede hacer los cálculos heurísticos dentro de la NPU para ofrecer las respuestas o hacer la tarea en concreto. Pero entonces, si falta potencia, ¿por qué no se hace como Google y se usa la nube para compensar?

Apple no quiere invertir en servidores, prefiere que compres uno de sus nuevos iPhone

Apple-A18-Pro-iPhone-16-Pro-Max

Lo que afirma Apple es que permitir que todos los modelos de iPhone más antiguos o menos potentes que el 15 Pro accedan a las mismas funciones que puede acceder este supondría para Apple que el coste de la nube y la demanda de los servidores se dispare.

En otras palabras, Apple no quiere invertir en servidores para permitir la IA en la nube como hace Google con Gemini, prefiere que optes a un nuevo terminal y gastes tú de tu bolsillo el dinero si quieres acceder a su IA.

De hecho, el ejemplo más claro de esta política y más sangrante si cabe es que las nuevas gafas de Realidad Aumentada, Vision Pro, no obtienen tampoco acceso a la IA a pesar de tener un M2 con una NPU muy potente y de costar lo que cuestan. Lo que va a hacer Apple es lanzar el mismo modelo con unas pocas mejoras, donde la mayor será cambiar el M2 por el M4, y así, los que compren esta nueva versión V2 podrán tener acceso a la IA dentro de Apple Intelligence. Visto el camino a seguir por parte de los de Tim Cook, ahora no suena tan mal Google Gemini Mini, desde luego...