AMD retrasaría la llegada de las CPU Ryzen AI 300 Strix Point tras las declaraciones de Intel

Las declaraciones que vimos ayer de Intel están moviendo a sus competidores por el mismo segmento del mercado. El supuesto adelanto que iba a tener la arquitectura Lunar Lake del Q4 al Q3 tensó a los rojos, que tras las correspondientes presentaciones decidieron lanzar los Ryzen AI 300 a mediados del mes que viene. La filtración de ASUS con la fecha en concreto no dejaba nada a la duda, pero ahora, desde China, llega nueva información que vuelve a cambiarlo todo, ya que estos Ryzen AI 300 sufren un leve retraso.

Es un tira y afloja sin duda. Van a competir hasta el último MHz y hasta el último céntimo, pero también hasta el último día. La presión a la que fue sometida AMD con el supuesto adelanto de Lunar Lake se refleja ahora, porque sí sus nuevas y esperadas CPU llegan más tarde solo querrá decir que habían acelerado al máximo el paso.

AMD Ryzen AI 300, un leve retraso que no supondrá demasiado, pero aporta calma a sus socios

AMD-Ryzen-AI-300-Strix-Point-fecha-lanzamiento

Parece un toma y daca en la lejanía. Nada es casualidad, eso sí que lo podemos tener claro, porque a falta de tantos meses para el lanzamiento de Lunar Lake ha sido muy extraño ver cómo las filtraciones llegaban justamente cuando lo hacían la de su rival. Un movimiento que parece perfectamente orquestado y que ahora tiene su réplica.

Entendiendo como falso desde un inicio el adelanto de Lunar Lake por parte de la filtración primigenia, esto habría conseguido meter presión a AMD para tener, al menos, un trimestre completo para ellos en el mercado. Dicho de otra manera, si Lunar Lake llegaba para principios de octubre, AMD tenía que lanzar ya Strix Point con sus Ryzen AI 300 y no tener ni un solo retraso. 

Esto implica una gran presión a sus socios, puesto que la filtración original tiene semana y media, tras lo cual, conocimos la fecha del 15 de julio para el lanzamiento en tiendas de las CPU y portátiles de los rojos.

Un famoso leaker chino pone calma en dicha fecha

Ryzen-AI-300-retraso-visto-desde-China-al-28-de-julio

Golden Ping Package Upgrade pone algo de calma en toda la industria que mueve AMD, sus CPU y los portátiles que las integran. La nueva fecha pasaría del 15 de julio al 28 de julio, que curiosamente es la fecha límite que ASUS introdujo como GAP cuando hablamos hace dos días de su filtración:

  • Vivobook S16 (M5606) -> del 15 de julio al 28 de julio
  • ProArt P16 (H7606) -> del 15 de julio al 28 de julio
  • ProArt PX13 (HN7306) -> del 15 de julio de 2024 al 28 de julio
  • TUF Gaming A14 (2024 FA4O1) -> del 15 de julio al 28 de julio

Por tanto, ahora todos los portátiles se moverán al 28 de julio directamente, y esto le da un poco margen a Qualcomm para intentar arañar ventas, aunque visto cómo viene AMD e Intel con sus dos nuevas arquitecturas, como dijimos, los Snapdragon X nacían muertos realmente, tarde, aunque el rendimiento y consumo es apto sin duda, pero frente a la generación actual, no a la que va a entrar en breve.

En definitiva, este pequeño retraso en los Ryzen AI 300 podría suponer que el stock sea más amplio, puesto que están levantando mucha expectación y si AMD ha decidido lanzarlos en verano es porque esperan grandes ventas a pesar de las vacaciones. Veremos en un mes todos los detalles de rendimiento, consumo y eficiencia en sus respectivas reviews, así que entre tanto, os traeremos todas las filtraciones que vayan saliendo, como siempre.