AMD Neural Texture Block Compression: tecnología enfocada a comprimir texturas mediante redes neuronales

AMD ha visto como se ha dejado entrever la futura presentación de su tecnología Neural Texture Block Compression. Tal y como su nombre al castellano sugiere, hablamos de una tecnología enfocada a comprimir las texturas mediante el respaldo de las redes neuronales.

Dicho de otra forma, al comprimir las texturas, se busca reducir significativamente el tamaño e impacto de los juegos. Sin ir más lejos, el próximo Call of Duty ocupará más de 300 GB de almacenamiento. Por ejemplo, el Red Dead Redemption de PlayStation 3 apenas ocupaba 10 GB de espacio. Esto deja claro que los juegos, a cada año que pasa, son cada vez más pesados. Y lo peor de todo, es que ese aumento de peso no va ligado a la calidad visual.

Esto es lo que esperamos del AMD Neural Texture Block Compression

AMD Neural Texture Block Compression

Ya te adelantamos que no esperes magia con el AMD Neural Texture Block Compression. El motivo no es otro que NVIDIA presentó en mayo de 2023 esta misma tecnología bajo el nombre de NVIDIA Neural Compression. Y sí, más de un año después, no se sabe nada de ella. Es más, ningún juego la ha implementado. Gracias a que NVIDIA fue la primera en anunciar algo así, ya tenemos el contexto de todo lo relacionado con esta tecnología. Es decir, cómo funciona y cuál es la finalidad de la misma.

NVIDIA Neural Compression ya se vendía para aquel entonces la solución para los jugadores que estaban teniendo problemas con gráficas con menos de 8 GB de VRAM. El resumen pasa por que la continua búsqueda del fotorrealismo tiene un precio. Además de la potencia de renderizado, tenemos un crecimiento de los datos de texturas, lo que da como resultado una mayor demanda de almacenamiento y memoria.

NVIDIA Random Access Neural Compression

Para solucionarlo, la técnica de compresión neuronal prometía comprimir estas texturas a pesos mucho más bajos, con un leve impacto en el apartado visual. En alguno de los ejemplos se mostró una textura de 4.096 x 4.096 píxeles pesando de 256 MB a 3,8 MB tras este técnica de compresión. Evidentemente, existe una pérdida de detalles, pero claro, poca cosa teniendo en cuenta la reducción del peso.

NVIDIA pretende llevar esta tecnología mediante un nuevo algoritmo de compresión de texturas con un coste muy reducido y sin retardo gracias a comprimir las texturas en la propia GPU. Al inicio del artículo tienes un enlace a la tecnología de NVIDIA si quieres toda la información detallada.

¿Sucederá lo mismo con AMD?

NVIDIA Random Access Neural Compression - comparativa texturas

AMD se caracteriza por estar en el lado código abierto (Open Source). Esto implica que debería facilitar, o al menos incentivar, que los estudios valoren integrar esta tecnología. A la hora de la verdad su integración sería bastante simple. Pues únicamente se debería integrar a la pila de software AMD FidelityFX. Al igual que esta tecnología se podría integrar dentro del NVIDIA DLSS.

Por su parte, la semana pasada NVIDIA dejó claro que el futuro del gaming pasa por un papel protagonista para las redes neuronales. Hay que recordar que el NVIDIA DLSS llegará a avanzar tanto que tendrá la capacidad de mejorar las texturas de los juegos en tiempo real. Incluso se espera que sea capaz de generar objetos existentes en el mundo a una mayor resolución.

Tocará esperar para ver en el mundo real cómo repercute el Neural Texture Block Compression, y su homólogo en NVIDIA, en términos de rendimiento y memoria consumida. En el caso de NVIDIA, podría debutar con el NVIDIA DLSS 4, que llegaría junto a las GeForce RTX 50.