No instales la actualización KB5039302 en Windows 11, tu PC entrará en un reinicio continuo

Microsoft ha vuelto a meter la pata, y esta vez parece que bastante al fondo del agujero. La actualización con nombre KB5039302 está haciendo estragos en el poco tiempo que lleva online, donde cada vez más usuarios han aparecido en foros reportando un interesante error: reinicios infinitos. Esto se está dando en Windows 11 y al parecer Microsoft ya ha tomado cartas en el asunto mientras los usuarios siguen con problemas.

La actualización es opcional y contiene una gran cantidad de novedades menores que vamos a obviar, porque el problema es mucho más importante que la compatibilidad con Emoji 15.1, por ejemplo. Lo interesante es que como actualización opcional Microsoft ni afirma ni desmiente, ni afirma ni prohíbe que se instalen, es todo responsabilidad del usuario, y algunos se están acordando muy y mucho de los de Redmond en estos días.

Microsoft lanzó hace 3 días su actualización opcional KB5039302, y ya la ha retirado

Actualización-KB5039302-Windows-11

Normalmente una actualización opcional es una ventana a novedades o correcciones de seguridad. Lanzada el 25 de este mes, el 26 comenzó a ser instalada por miles de usuarios a nivel mundial en Windows 11, y ayer 27 comenzaron a enfrentar problemas tras una lucha con su propio PC.

En diversos foros se vio cómo los PC con dicha actualización KB5039302 comenzaban a entrar en un bucle de reinicios infinito donde solo se podía parar entrando en las opciones de arranque del SO y cargando una copia de seguridad anterior.

Pero los problemas no quedan ahí, puesto que algunos usuarios afirman que estaban trabajando con virtualización habilitada dentro de las versiones Pro y Enterprise, cuando al reiniciar tras instalar ya no pudieron ingresar al escritorio. Dado que los servidores de Microsoft echaban humo tras reportar problemas dicha actualización, ayer mismo Microsoft retiró la actualización, pero lógicamente era muy tarde para miles de personas.

Reinicios, no iniciación del SO: Windows 11 sigue socavando su credibilidad a base de menor estabilidad que Windows 10

Windows-11

En su boletín oficial de soporte para la actualización Microsoft declaró lo siguiente:

“Después de instalar las actualizaciones publicadas el 26 de junio de 2024 (KB5039302), es posible que algunos dispositivos no se inicien. Los sistemas afectados pueden reiniciarse repetidamente y requerir operaciones de recuperación para restaurar el uso normal”

Como comentábamos, la compañía ha pausado las actualizaciones, pero ahora sabemos que también lo ha hecho para la rama Business:

"Mientras nuestra investigación está en marcha, pausaremos esta actualización a través de Windows Update y Windows Update for Business"

Como era de esperar, Microsoft no sabe qué está pasando dos días después de detectar el problema, pero sí que sabemos por los usuarios que están más afectados aquellos que ejecutan máquinas virtuales o algún tipo de virtualización externa como VMWare.

Sobra decir que esto no está afectando a la rama Home de Windows 11 por no tener Hyper-V, al menos, de momento no hay reportes con esta versión del SO. Si estás afectado tendrás que entrar en Windows Recovery para entrar al solucionador de problemas antes de que se inicie Windows 11 y desde ahí, si te deja, porque a veces la actualización no aparece en el listado, lo cual ya es extraño, desinstalarla.

Si no puedes, entonces tendrás que tirar de copia de seguridad, y en el peor de los casos, instalar desde cero Windows 11. Un problema para muchos en este momento, así que si ves la actualización KB5039302, no la instales, por si acaso.