Zuckerberg cree que la IA seguirá el camino de las criptomonedas para no quedarse atrás: habrá que construir centrales eléctricas exclusivas

La energía es un recurso tan valioso a día de hoy que es un factor limitante. Lo vivimos con el auge de las criptomonedas, donde algunas empresas extraen incluso la energía que necesitan las granjas de centrales nucleares, lo vivimos de nuevo con el subidón de las FAB tras la pandemia, y lo volveremos a ver con la Inteligencia Artificial. Y es que según el propio Zuckerberg, para alimentar a la IA serán necesarias muchas más centrales eléctricas.

Y no precisamente pequeñas. El mundo está cambiando de fuentes de energía contaminantes a fuentes renovables, y China está haciendo el agosto particular como buenos visionarios que fueron con este problema. Ahora, el CEO de Meta pone el ojo en algo que ya habíamos detallado hace unos meses, y va un poco más allá: cómo resolver el problema.

Alimentar a la IA tendrá un coste altísimo en centrales eléctricas por todo el mundo

Con la criptominería, las empresas que todavía se dedican a ello de forma profesional tuvieron que emigrar a países donde la electricidad era más barata o la forma de conseguirla era asequible en cuanto a inversión propia o mixta. Ayer, en una entrevista con Dwarkesh Patel, Zuckerberg mira al futuro y ve bastantes problemas y limitaciones con la IA, por lo que comenta su punto de vista.

Comienza recordando los cuellos de botella con las GPU de IA, donde había muchísima más demanda que oferta, y asegura que eso dentro de muy poco será un problema del pasado, pero ahora que todos pueden comprar tantas como quieran y gastar cantidades de dinero astronómicas en hardware para IA, ¿cómo las van a alimentar?

Por ello, Zuckerberg lanza una pregunta clave: ¿en qué momento deja de valer la pena invertir tanto capital? Y claro, gastar para no poder ponerlas en funcionamiento es un problema de base que todas las empresas que van a construir, o están construyendo, cluster para IA, enfrentan con preocupación.

Centros de datos con consumos cercanos al Gigavatio

Centro Datos IA

Para hacernos una idea, hay plantas nucleares que no pueden producir esa energía, y en cambio, Zuckerberg afirma que alimentar a la IA para su entrenamiento conllevará en algún momento en tener centrales eléctricas de más de esa potencia cerca de dichos centros de datos.

Los motivos para la distancia son obvios: regulaciones, leyes y un sin fin de burocracia para atravesar terrenos, por no hablar de las pérdidas de energía por la distancia y su coste total en infraestructura por un país.

Por tanto, concluye en el hecho de que la energía es un problema actual y que resolverlo para la IA, creando nuevas centrales eléctricas gigantescas, llevará mucho tiempo, es algo a muy largo plazo y esto es un problema. Ya no es un problema de dinero, es un problema de tiempo, burocracia e infraestructura.

Por ello, estima que en el futuro existirán centros de datos consumiendo un Gigavatio. De lo que no habló es del problema del agua, algo que también arrastran las FAB y que ya vimos en otro artículo. Lo más probable es que estemos ante dos cuellos de botella difíciles de solucionar, con recursos limitados y que el dinero poco puede hacer realmente.