¿Te acuerdas de Clippy? El clip de Office a modo de asistente: pues lo han usado para crear una app que te bloquea los anuncios de Windows 11

Microsoft ha sido una de las mayores empresas del mundo, compitiendo contra Google y otras compañías tecnológicas. Aunque principalmente se la conoce por crear el sistema operativo más popular del mundo, Windows, también ha estado involucrada en IA últimamente. La IA, sumado a los cambios en su modelo de publicidad, parecen haber tenido un gran impacto a la hora de subir hasta el primer puesto como empresa más valiosa del mundo. Windows 11 ha ido añadiendo publicidad y anuncios que no han sido del gusto de los usuarios, pero por suerte, podemos utilizar aplicaciones de terceros como Winpilot para bloquear las ventanas emergentes.

Windows 11 llegó como un sistema operativo que seguía los pasos de Windows 10, pero aportaba una serie de cambios para hacerlo más sencillo e intuitivo para los nuevos usuarios. Tenemos así una simplificación de las opciones y a la vez se ha hecho más sencillo buscar documentos y opciones en el explorador de archivos, entre otras cosas. Lo cierto es que si los ponemos lado a lado, no hay un gran cambio entre ambos sistemas operativos, pero Microsoft empieza a diferenciarlos utilizando la IA.

Winpilot con Clippy te permite bloquear anuncios en Windows 11

Winpilot Ads

Se esperaba que Windows 12 fuese ese sistema operativo que iba a traer un gran cambio, implementando inteligencia artificial directamente en él. Sin embargo, no hemos tenido que esperar a la próxima versión del sistema operativo, pues ya con Windows 11 hemos empezado con la IA. Microsoft ha dejado atrás a Cortana como asistente personal para sustituirla por Windows Copilot, un asistente con inteligencia artificial. Lo mismo podemos decir de Bing, el motor de búsqueda que, desde hace un tiempo, hace uso de la IA para destacar por encima de Google y aumentar en gran medida sus usuarios.

De hecho, precisamente vimos que Microsoft estaba haciendo que la publicidad de usar Bing llegase a más usuarios que utilizaran Chrome con Windows 10/11. Este tipo de anuncios se han usado no solo para Bing, sino para también mostrar "recomendaciones" a los usuarios que emplean Windows 11. Los usuarios que consideran todo esto como algo molesto y buscaban eliminarlo, empleaban aplicaciones de debloat como Bloatynosy, la cual ha cambiado su nombre a Winpilot. Esta aplicación, que curiosamente emplea el mítico Clippy que recordarán los veteranos de Windows Office, nos permite bloquear y eliminar todas esas promociones y publicidad que hay en Windows 11

Podemos eliminar los anuncios del menú de inicio, promociones de publicidad y hasta debloat

Winpilot Ads 2

Según el desarrollador de Winpilot, esta aplicación es el "primo maníaco" de Microsoft Copilot y eso lo podemos ver con el asistente Clippy. A diferencia del original que llegó con Windows Office hace varias décadas, el que encontramos en Winpilot se centra en eliminar todo tipo de anuncios y publicidad de Windows 11. Podemos ver en la lista un montón de opciones donde se incluye la publicidad, incluyendo la posibilidad de eliminar los anuncios en el menú de inicio, los de bienvenida, los de las opciones o cualquier tipo de recomendación.

Además de esto, podemos utilizar a Clippy para pedirle hacer un debloat, es decir, eliminar las aplicaciones de Windows que no vamos a utilizar y normalmente no nos dejan desinstalar. De igual manera, tenemos la posibilidad de crear una ISO de Tiny 11 para tener un Windows 11 sin aplicaciones y optimizado.