Winlator, el emulador de juegos de PC para Android, permite jugar a Fallout 4 a 30 FPS en nuestros móviles y tablets

Siempre decirnos que el PC es la máquina para jugar definitiva, por ser capaz de emular casi todas las consolas que existen sin problemas gracias a su rendimiento superior. No solo podemos jugar con mejores gráficos y FPS a los últimos videojuegos de PS5 y Xbox Series X, sino que además tenemos la capacidad de jugar a títulos de otras consolas. Aunque resulte extraño, también es posible hacer lo contrario y poder jugar a juegos de PC en un dispositivo que todos tenemos y quizá no esperabas, tu smartphone Android, todo gracias a un emulador llamado Winlator.

La emulación nos permite jugar a juegos de otras consolas y sistemas, ampliando el número de juegos a los que podemos jugar y contribuyendo a preservar el medio. Aunque solemos relacionar la emulación con piratería, lo cierto es que el principal objetivo de esta es simplemente conservar los juegos. Cuando una consola deja de fabricarse, los juegos compatibles con esta ya no se venden en las tiendas y es extremadamente difícil poder jugarlos, además de tener que gastar mucho dinero en estos sí son antiguos. Con la emulación, no importan los años o lo raro que sea el juego, pues si tenemos un emulador compatible y suficiente potencia, podremos jugarlo.

El emulador Winlator permite jugar a juegos de PC con un smartphone Android de forma sencilla y encima es gratuito

La emulación por norma general siempre va a pedir tener más requisitos que la consola original, pues tenemos que invertir estos para poder jugar el juego en otra plataforma distinta. Aquí depende de cuál fuese la arquitectura y el hardware de la consola original, siendo este un factor importante a la hora de saber que tan bien funcionarán los juegos emulados en otro sistema como el PC. Luego tenemos que tener en cuenta la optimización que tenga el emulador en sí, algo que suele depender del tiempo que lleve en desarrollo, pues todos mejoran con los años.

Normalmente la emulación la hacemos de otras consolas en un PC, pero esta vez será al revés y emularemos juegos de PC con un móvil Android. El emulador Winlator es de código abierto y gratuito, creado por brunodev85 y lo podemos encontrar en su GitHub o en la web de ese mismo nombre (hecha por fans). En el vídeo de ETA PRIME podemos ver lo sencilla que es la instalación y puesta en funcionamiento para poder jugar a videojuegos x86 de PC en nuestro móvil o tablet. En las pruebas ha estado utilizando ambos dispositivos equipados con un Snapdragon 8 Gen 2, ya que con el 8 Gen 3 más nuevo no ha logrado hacerlo funcionar con Fallout 4.

Un Snapdragon 8 Gen 2 es capaz de ejecutar Fallout 4 a unos 30 FPS

Winlator Fallout 4

El YouTuber ha decidido utilizar la versión GOG del juego, debido a que está libre de DRM y así evita cualquier problema. Hay que añadir que como pasamos los archivos tal cual, podemos incluso pasar las partidas guardadas de PC a móvil para poder seguir la partida ahí. También se pueden importar nuestras opciones gráficas, algo que ha hecho ETA PRIME con un fichero que modifica los gráficos para lograr más FPS. Al final, es como pasar un juego a otro PC, solo que esta vez es el móvil Android el que lo jugará.

No ha mostrado mucho gameplay del juego, pero podemos ver que la tasa de FPS va variando entre 25 a 40 FPS. En escenas con más acción vamos a ver caídas, mientras que en otras zonas menos exigentes puede llegar a superar 35 FPS con la Samsung Galaxy Tab S9 equipada con un Snapdragon 8 Gen 2. Esto es bastante sorprendente, teniendo en cuenta que con este rendimiento es jugable y siempre podemos bajar las opciones gráficas. Ya vimos que el Snapdragon X Elite podía jugar a Baldur's Gate 3 a 30 FPS con una GPU Adreno más potente y emulando Windows con Arm, por lo que podemos ver el enorme potencial de estos dispositivos con chips eficientes y bastante potentes.