Software

Un PC con Windows XP o Windows 2000 puede infectarse con malware nada más conectarlo a Internet

Compartir

Si tenemos un ordenador antiguo de hace bastantes años, es probable que no podamos actualizarlo a sistemas operativos modernos como Windows 10 o Windows 11 debido a sus mayores requisitos. Así pues, nos tocará tener que utilizar Windows 7, Vista o sistemas operativos más antiguos que hace muchos años que no reciben actualizaciones de seguridad. Utilizar un PC con un SO antiguo como Windows 2000 o Windows XP es un peligro, dado que ahora han descubierto que incluso en reposo estos pueden infectarse con malware una vez los conectamos a Internet.

Cuando Microsoft dijo que no lanzaría más actualizaciones de contenido y características para Windows 10, sabíamos que pronto sería su fin. Esto se debe a que Windows 11 es el que ahora recibe toda la atención de la compañía de Redmond, mientras que Windows 10, a pesar de ser utilizado por un 70% de todos los usuarios de PC en el mundo. Es curioso como a pesar de que se acerca el fin de la vida útil de Windows 10, no para de aumentar la cantidad de usuarios que lo emplean.

Demuestran lo fácil que es tener malware en un PC con Windows XP sin antivirus ni firewall

Si eres de los que compró un ordenador a principios de la década de los años 2000 y este sigue funcionando a día de hoy, probablemente seguirá utilizando el sistema operativo de esa época. Windows XP era en ese momento, el sistema operativo preferido por la mayoría, aunque también había ordenadores con Windows 2000, que salió apenas un año antes. Los ordenadores de esa época no disponen de procesadores multinúcleo ni grandes cantidades de RAM, por lo que realmente estamos muy limitados a la hora de ejecutar programas y juegos, además de no alcanzar los requisitos de SO más modernos

.

Por tanto, es muy habitual que si estos ordenadores persisten a día de hoy, no hayamos podido actualizarlos y están siendo muy vulnerables a ataques. De hecho, el YouTuber Eric Parker ha demostrado lo fácil que es ser infectado en Windows XP en 2024, pues en cuestión de unos pocos minutos, han llegado varios malware al sistema.

En Windows 2000 ofrece aún menos protección, por lo que es más fácil ser infectado

Esto no significa que si tienes un PC con Windows XP o 2000 inmediatamente va a estar repleto de virus, ya que en esta prueba lo que ha hecho es eliminar todo tipo de seguridad que venía con el sistema, incluyendo el firewall. Si a esto le añadimos que XP no trae un antivirus como si hacen Windows 10/11 y tampoco hay parches de seguridad desde hace más de una década, entonces podemos entender lo vulnerable que es. En un par de minutos tras entrar a Internet, ya encontró dos virus que se instalaron en el PC, siendo uno de ellos denominado "conhoz.exe".

Uno de estos malware logró crear una cuenta de Windows XP llamada "admina" que aljaba un servidor de archivos FTP. Los virus fueron entrando a este PC con Windows XP sin parar, hasta que decidió utilizar Malwarebytes para ver cuantos encontraba. Detectó un total de 8 malwares, incluyendo troyanos y probablemente habría más, pero decidió utilizar la versión gratuita del antivirus. También subió un video donde hacía la misma prueba pero con Windows 2000, donde descubrió que este sistema operativo era aún más vulnerable y dejaba paso libre a que entrase el malware.

Borja Colomer

Los comentarios de Disqus están cargando....
Publicado por
Borja Colomer

Entradas recientes

Una demanda colectiva cae sobre Intel por engañar con los ingresos de Intel Foundry Services

Compañías como TSMC son totalmente necesarias en la industria de los semiconductores, pues como líder… Leer más

10 horas hace

Estos son los precios filtrados de los AMD Ryzen 9000 y su disponibilidad en tiendas

Si estás esperando como agua de mayor las nuevas CPU de AMD hoy te pondrás… Leer más

11 horas hace

Zephyr lanza la primera GeForce RTX 4070 en formato Mini-ITX (172 mm de longitud)

La primera GPU GeForce RTX 4070 en formato Mini-ITX ha sido lanzada al mercado, y… Leer más

12 horas hace

Huawei tiene un smartphone tan avanzado y rompedor que está enfrentando problemas de software y temperatura

Huawei fue conocida en el pasado como una de las compañías más populares de smartphones… Leer más

12 horas hace

Cualquier versión de Windows y Office (o packs descuentos) desde GoDeal24

Gracias a nuestra colaboración con GoDeal24 volvemos con unas cuantas ofertas que te van a… Leer más

12 horas hace

EVGA X670E Classified: la placa base que se fabricó y no se lanzó aparece a un precio desorbitado en subasta

A la hora de comprarnos los componentes para un PC, muchas veces vamos a hacer… Leer más

13 horas hace