Windows 11 LTSC 2024 tiene unos requisitos tan bajos que ni siquiera requiere TPM 2.0

Microsoft ha estado dominando el mercado con sus sistemas operativos. Esta compañía lleva desde 1985 sacando SO, siendo el primero de todos el denominado Windows 1.0 que llegó en noviembre de ese año. Desde entonces, hemos recibido muchas versiones de sus sistemas operativos, algunas buenas y otras que acabaron siendo un desastre. Windows 11 podría decirse que, a pesar de no haber sido tan popular como Windows 10, está siendo un sistema operativo bastante eficaz. No obstante, sus elevados requisitos hacen que muchas personas no se decidan a usarlo y por ello, la versión de Windows 11 LTSC 2024 para dispositivos IoT se convierte en una alternativa con requisitos más bajos.

A la hora de elegir nuestro sistema operativo, la mayoría de personas va a acabar escogiendo Windows, tanto por estar acostumbrado a este como por el hecho de que los portátiles y otros dispositivos vienen con él ya preinstalado. Es cierto que Linux ha ido cogiendo más interés últimamente, sobre todo al ver que los juegos y programas funcionan igual on incluso mejor que en Windows, pero sigue usándolo una pequeña minoría. Por otra parte, macOS es exclusivo de los Mac y MacBook, salvo que nos hayamos hecho un PC hackintosh.

Windows 11 TLSC 2024 está diseñado para dispositivos IoT que son poco potentes

Windows 11 Tiny11

Windows 11 no ha tenido tanto éxito como se esperaba y con el paso de los años consiguió situarse en torno a un 25% de cuota de mercado. Sin embargo, algo más del 70% de los usuarios emplean Windows 10, un sistema operativo que va a dejar de recibir actualizaciones de seguridad en 2025, por lo que es recomendable actualizar al más nuevo. Aun así, no parece que haya intención por parte de muchas personas que permanecen con el otro SO, pues este tiene requisitos mucho más bajos y además no hay molestias con el TPM.

Aun así, eso no significa que si queremos Windows 11 debemos cumplir los requisitos oficiales, pues podemos instalarnos versiones optimizadas de Windows 11 con Tiny11 Builder. De hecho, con Tiny11 Arm podemos poner Windows 11 en un USB de 4 GB, ya que la ISO solo ocupa 3,1 GB y consume únicamente 176 MB de RAM. Dicho esto, si queremos seguir usando el Windows 11 oficial y no tener que involucrarnos en cosas como hacer nuestras propias ISOs personalizadas, tenemos la opción de utilizar Windows 11 LTSC 2024. Este está diseñado para dispositivos IoT y por tanto, tiene unos requisitos inferiores que el Windows 11 original.

Como requisitos mínimos pide un dual core de 1 GHz, 2 GB de RAM, 16 GB de almacenamiento y no es necesario TPM 2.0

Podemos ver la comparativa en estas imágenes, donde nos encontramos primero con Windows 11 LTSC 2024 para IoT, donde tenemos unos requisitos mínimos de tener un procesador de 2 núcleos a 1 GHz, 2 GB de RAM, 16 GB de almacenamiento y compatibilidad con DirectX 10. Básicamente, un ordenador de hace dos décadas puede superar fácilmente estos requisitos. Además, al ser LTSC, significa que durante 10 años Microsoft no lanzará actualizaciones que impliquen subir los requisitos y por tanto, ofrecerá soporte a lo largo de su vida útil.

Ahora pasamos al Windows 11 original, donde tenemos unos requisitos mínimos donde la CPU es la misma, pero se piden 4 GB de RAM y 64 GB de SSD. Además, se requiere tener UEFI y TPM 2.0 junto a DirectX 12 mucho más moderno. Ahora bien, si queremos utilizar este Windows 11 LTSC 2024 en nuestro PC, al estar diseñado para dispositivos IoT tendríamos problemas para instalarlo. Sin embargo, se ha encontrado una forma de instalarlo en un ordenador tradicional siguiendo los pasos en X. Lo curioso de todo esto es que la versión de Windows 11 que tenemos es prácticamente la misma, pero con unos requisitos menores que lo permiten instalarlo en PC más antiguos.