Western Digital presenta los HDD externos de 2,5 pulgadas con mayor capacidad del mundo

Desde que los SSD aparecieron hace algo más de una década, han desplazado completamente los HDD en el PC. Puede que al principio los discos duros tuvieran la ventaja del precio, pero con el tiempo incluso los SSD de 1 TB han sido más baratos que un HDD con la misma capacidad. Los SSD no solo han ofrecido esa gran ventaja de velocidad, sino que también han bajado tanto su precio que casi cualquier usuario va a optar por ellos. Aun así, las empresas no se rinden y Western Digital ha anunciado sus nuevos HDD de 2,5 pulgadas, los cuales alcanzan una capacidad de 6 TB, la mayor hasta la fecha.

Hace muchos años, cuando los SSD no se podían comprar e instalar directamente en la placa base como ahora, nos tocaba depender de los discos duros SATA. Estos llegaban en formato de 3,5 pulgadas para PC, un tamaño estándar al que nos hemos acostumbrado y solíamos colocarlos en las bahías dedicadas a ellos en las torres. En cuanto a los portátiles, estaba claro que un HDD de 3,5" era demasiado grande, por lo que se diseñaron discos duros de menor tamaño, en concreto de 1,8 pulgadas y 2,5 pulgadas.

Western Digital actualiza sus HDD externos de 2,5" de My Passport, WD_BLACK P10 y G-DRIVE con modelos de 6 TB

 0

Los discos duros de 2,5 pulgadas para portátiles eran los más habituales, pues tenían un tamaño bastante reducido a la vez que ofrecían una capacidad de almacenamiento bastante grande. Hace años era habitual que los portátiles equipados con estos HDD ofrecieran capacidades de 250 GB, 500 GB o 1 TB, algo que era más que suficiente para juegos y programas en esos tiempos. Sin embargo, los SSD cambiaron completamente la situación a su favor, viendo como no solo eran más pequeños, sino que ofrecían una capacidad de almacenamiento superior y una velocidad muchísimo mayor.

En términos de energía, un SSD NVMe era bastante eficiente en tareas de lectura, aunque en escritura los discos duros consumían mucha menos energía. Aun así, dada la diferencia de velocidad, podíamos vivir con ello o simplemente utilizar un SSD en formato SATA que consumen menos que los PCIe. Ya apenas se ven discos duros internos de 2,5 pulgadas y por eso no nos extraña que Western Digital haya anunciado nuevos discos duros de este tamaño, pero en formato externo. Estos son HDD de 2,5 pulgadas de 6 TB que pertenecen a las gamas My Passport, WD_BLACK P10 y SanDisk Professional G-DRIVE ArmorATD.

Pasar del modelo de 5 TB al de 6 TB conllevará una diferencia de precio de 40 a 60 dólares

SanDisk Profesional G-DRIVE

WD My Passport estará disponible en capacidad que van desde los 2 TB a los 6 TB que hemos mencionado. Estos discos de color gris están diseñados para gente que viaja o quiere tener un disco portátil que puede guardar fácilmente en la mochila y es compatible con todo tipo de dispositivos. Esto es gracias a que se pueden conectar mediante USB-C (con adaptador incluido) y USB-A a móviles, tablets, portátiles y PC con Windows o Mac. Estos emplean la interfaz USB 3.2 Gen 1 lo que le otorga una velocidad de hasta 5 GB/s, aunque ya sabrás que siendo un disco duro va a estar bastante más limitado. En cuanto al precio hablamos de pagar 179,99$ si queremos el My Passport de 6 TB y su versión para Mac o de 199,99 dólares si buscamos el My Passport Ultra.

También tenemos disponible el WD_BLACK P10 de 6 TB, que en este caso también se trata de un disco duro externo de 2,5 pulgadas, pero que se centra en jugadores de consola y PC. Este tiene las mismas especificaciones que el anterior en cuanto a USB 3.2 Gen 1, pero se conecta por USB Micro-B. Alcanza una velocidad de 130 MB/s y funciona con Windows, macOS, PS4/PS5 y Xbox Series X/S/One. Este se vende por un precio de 184,99 dólares en la tienda oficial. Por último, tenemos el G-DRIVE ArmorATD de SanDisk Professional, el cual ofrece una gran resistencia a golpes, polvo y lluvia. Este proporciona también 6 TB de capacidad y tiene un precio superior, costando 229,99 dólares.