Weibu GP10: la primera consola portátil con un procesador Intel Lunar Lake (Core Ultra 200)
Un fabricante chino ha filtrado por error el futuro lanzamiento de la primera consola con un procesador Intel Lunar Lake, la Weibu GP10. En concreto, la compañía indica que anunciará oficialmente esta consola en el Centro de Exhibición en Nangang, Taipei. Y sí, eso significa que se anunciará en la Computex, la cual arranca el 4 de junio. De esta forma, si tenemos tiempos, será interesante ir a su encuentro para verla en persona y, si se puede, pasar alguna prueba de rendimiento.
El punto fuerte de esta consola es emplear la nueva gama de procesadores Intel Core Ultra 200. Esta promete un notable salto de rendimiento a nivel de CPU, GPU e IA. Así que veamos cómo luce a nivel de diseño, las prestaciones que conocemos, y claro, las ventajas que implicará usar estos procesadores de nueva generación (Lunar Lake). Evidentemente, tras lo ocurrido, la compañía China eliminó la información.
Así luce esta consola Weibu GP10
A nivel de diseño, la Weibu GP10 es bastante similar a la OneXPlayer X1. Esto se traduce en seguir el mismo diseño inspirado por la Nintendo Switch. Es decir, una pantalla unida a dos mandos que se puede ensamblar a la misma, o retirar para usar de forma inalámbrica.
Ya que hablamos de la pantalla, conocemos que será de 10,95 pulgadas con una resolución Full HD+ de 1.920 x 1.200 píxeles a una tasa de refresco de 120 Hz. Sin sorpresas, ofrecerá características táctiles. El procesador Intel Core Ultra 200 seleccionado se podrá acompañar de hasta 64 GB de memoria RAM LPDDR5X, mientras que en almacenamiento interno, dará cobijo a un SSD PCI-Express 4.0 x4 de hasta 2 TB de capacidad. Este SSD es M.2 2280, es decir, de tamaño completo.
A nivel de conectividad, la Weibu GP10 cuenta con un puerto USB4, conector de auriculares, lector de tarjetas SD para ampliar su almacenamiento, y conectividad avanzada como Wi-Fi 6E. Algo curioso cuando los modelos actuales con las CPU Intel Core Ultra ya tienen Wi-Fi 7.
Y esto es lo que sabemos de las CPU Intel Lunar Lake
También hay que tener en cuenta que se desconoce si la Weibu GP10 hará uso de los procesadores Intel Core Ultra 200 de alto rendimiento, o su versión de bajo consumo, los Core Ultra 200V. Las diferencias son notorias. Los SoC de alto rendimiento alcanzan una configuración de hasta 24 núcleos. Una gran diferencia respecto a los de bajo consumo, que se conforman con un máximo de 8 núcleos.
A esta consola tampoco es que le haga falta una CPU de alto rendimiento. ya que lo que importa es la GPU, y ambas emplean unos nuevos gráficos Intel Xe2-LPG con hasta 8 Xe-Cores. Hablamos de la nueva arquitectura gráfica que estará presente en las GPU Intel Arc Battlemage de sobremesa. La sucesora de las actuales Intel Arc Alchemist.
Un Intel Core Ultra 200V puede ofrece 4 núcleos de alto rendimiento junto a 4 núcleos de alta eficiencia. Pese a que la consola soporte hasta 64 GB de RAM, estos procesadores incluyen la memoria en el chip como los Apple Silicon. Estos ofrecerán de fábrica únicamente dos configuraciones de memoria: 16 o 32 GB LPDDR5X a 8.533 MHz.