Unitree G1: así es el robot humanoide con 1,2 metros de altura que ya puedes comprar

Los robots humanoides capaces de moverse, hablar y con inteligencia propia parece que son obra de ciencia ficción, pero lo cierto es que poco a poco nos vamos acercando a ese momento en la vida real. Ya hemos visto incluso robots entrenados con una IA para que sean capaces de responder a órdenes. Empresas como Amazon ya ha empezado a emplear robots humanoides para trabajar en los almacenes. Es más, ya es posible incluso comprar tu propio robot humanoide, pues la compañía Unitree vende sus robots G1 por un precio bastante económico teniendo en cuenta todo lo que sabe hacer.

Con los avances que hemos visto en IA últimamente, podemos decir que es totalmente viable poder crear dispositivos autónomos que hayan aprendido a hacer una o diversas tareas. Cuando entrenan una inteligencia artificial con una enorme cantidad de datos, esta es capaz de aprender con eficacia la tarea que se le ha encomendado. Hemos visto ya casos de brazos robots que son capaces de cocinar varias recetas o robots con aspecto de humano que pueden cargar cajas y llevarlas a los lugares correspondientes.

El Unitree G1 es un robot humanoide con IA capaz de hacer todo tipo de movimientos y tareas

Según van avanzando las tecnologías, más empresas se van motivando a lanzar sus propios robots inteligentes. Elon Musk estaba muy interesado en este tipo de dispositivos y después de haber creado su empresa x.AI, decidió lanzar la segunda generación de robots humanoides Tesla Optimus. Aunque Tesla se trate de una compañía de coches eléctricos, también ha realizado sus avances en cuanto a robótica. Quizá lo más sorprendente de las demostraciones que hicieron, fue la prueba de los sensores táctiles, donde el robot era incapaz de romper algo tan frágil como un huevo.

Ahora tenemos otro de estos robots humanoides presente, pero esta vez es de la empresa Unitree, la cual probablemente te suene porque ha estado fabricando perros robots como los que compran los del ejército estadounidense. En esta ocasión ha decidido desarrollar algo más avanzado y así es como ha nacido el robot humanoide Unitree G1. A diferencia del de Elon Musk que mostraba como podía hacer cosas de forma calmada y con precisión, aquí tenemos una demostración de casi lo contrario.

Recibe golpes manteniendo el equilibrio, corre a 7 km/h y además es capaz de "cocinar"

 0

En el vídeo podemos ver como le pegan varias patadas y hasta puñetazos al robot y este aguanta los golpes sin perder el equilibrio. Pero antes de eso, nos muestra lo flexible que llega a ser pudiendo levantarse del suelo estando prácticamente tumbado y hasta logra compactarse para transformarse en un formato más pequeño y así transportarlo más fácilmente. Aunque no sabemos que tan útil será esto, ya que según sus especificaciones tiene un peso de entre 35 y 47 kg, por lo que ligero no es. Se trata de un robot humanoide de 1,2 metros de altura, que es capaz de correr a 7 km/h.

Su batería es de 9.000 mAh, lo que le da la suficiente energía para estar operativo durante dos horas, mientras que para ver su retorno utiliza una cámara Intel RealSense D435 y Livox-MID360 LiDAR. Si bien el robot destaca en resistencia, flexibilidad y velocidad, no es útil para cargar peso, dado que está limitado a llevar solo 2 kg adicionales. También han mostrado lo hábil que es en la cocina, siendo capaz de abrir una botella de Coca-Cola y romper unas nueces. Unitree ha anunciado que este robot se venderá por 16.000 dólares, así que cualquiera dispuesto a pagar esa cantidad puede utilizarlo.