Toshiba tendrá discos duros HDD con más de 30 TB utilizando HAMR y MAMR en 2025
Los discos duros se han considerado el principal sistema de almacenamiento en PC e incluso en consolas, si recordamos la época de la PS3 y PS4, por ejemplo. Estos nos han permitido tener una gran capacidad de almacenamiento por un precio muy económico. Sin embargo, la llegada de los SSD cambió completamente el mercado y los HDD empezaron a venderse mucho menos. Toshiba es una firme defensora de los discos duros y no está dispuesta a abandonarlos, pues ahora ha anunciado que puede conseguir HDD con capacidades de más de 30 TB utilizando tecnologías como HAMR y MAMR.
Los discos duros se llevan utilizando desde hace varias décadas como una forma de almacenamiento que ha pasado a convertirse en el estándar del PC y otros dispositivos. Los discos duros han subido su capacidad durante varios años y hemos pasado de ver los típicos HDD de 160 o 250 GB a tener varios TB en la actualidad. El problema es que si bien pasamos de 1 TB a varios en poco tiempo, lo cierto es que no se ha incrementado la capacidad desde hace un tiempo.
Toshiba lanzará discos duros de más de 30 TB utilizando tecnologías como HAMR y MAMR
Fue hace alrededor de una década cuando los SSD empezaron a popularizarse y convertirse en el sistema de almacenamiento principal de los usuarios de PC. Al principio eran muy caros y no ofrecían mucha capacidad, pero con los años han logrado superar fácilmente a los HDD en cuanto a velocidad y en precio. Por tanto, el interés por los discos duros descendió notablemente y aun así, ha habido empresas como Toshiba que han defendido los HDD como la mejor opción. Esta compañía fue la que dijo que comprar un disco duro salía 7 veces más barato que un SSD, pero claro, hacía la comparativa usando discos de varias decenas de TB de capacidad.
Ahora podemos decir que se están acercando a esos 40 o 50 TB por disco duro que visionaban, ya que Toshiba ha demostrado que pueden hacer HDD de más de 30 TB. Para lograrlo han utilizando la tecnología de grabación magnética asistida por calor (HAMR) al igual que la grabación magnética asistida por microondas (MAMR).
Estos discos se comercializarán en 2025
La tecnología HAMR la hemos estado viendo durante años, con marcas como Seagate anunciando que lanzaría discos de mucha mayor capacidad con esta. Fue hace apenas unos meses cuando Sony empezó a colaborar con Seagate para lanzar HDD de 30 TB con HAMR en este 2024. Como podemos ver, se han puesto de acuerdo varias de las principales marcas para que en este año llegue una nueva generación de discos de mayor capacidad. En el caso de Toshiba, esta logró crear discos de hasta 32 TB con SMR y no será hasta 2025 cuando se pongan a la venta los HDD de mayor tamaño con HAMR.
En el caso de la tecnología MAMR, esta es menos conocida, pero Toshiba ya demostró buenos resultados cuando logró crear un disco de 31 TB con SMR. Será durante el evento de IDEMA Symposium celebrado el 16 de mayo en Japón cuando se revelen más detalles de estas tecnologías y los avances de los discos duros.