El Banco Santander, TicketMaster, Iberdrola y la UCM también caen ante los hackers: roban datos de millones de usuarios

Los grupos de hackers y ciberdelincuentes suelen planear ataques a grandes empresas con el propósito de conseguir información importante de ellas. Esta información que pueden ser datos de usuarios, trabajadores o documentos importantes, acabará en sus manos y puesta a la venta en el caso de que opten por este camino o por lo contrario, intentarán conseguir un acuerdo para recibir un rescate por parte de la compañía a cambio de no filtrar la información. Ayer mismo vimos como se había hecho público un ciberataque dirigido a Telefónica y también teníamos el caso de Decathlon, pero resulta que esto es solo la punta del iceberg, ya que un grupo de hackers también ha acabado robando datos de millones de personas en TicketMaster, el Banco Santander y otros.

Como siempre decimos, por muy importante que sea una compañía o una entidad, esta puede ser objetivo de un ataque exitoso por parte de un grupo de piratas informáticos. En estos casos nos encontramos situaciones de todo tipo, desde cibercriminales que han conseguido engañar a trabajadores para poder acceder a sus cuentas a otros casos donde se ha encontrado un exploit o vulnerabilidad con la que poder entrar en el sistema. En el reciente ataque a Telefónica se desconoce realmente lo que ha ocurrido, pues hasta hace un par de días lo único que sabíamos es que la compañía está investigándolo.

Unos hackers atacan TicketMaster y roban datos de 560 millones de usuarios

TicketMaster

En cuanto al robo de Decathlon, este incluía los datos de más de 6.000 trabajadores, pero la compañía no emitió ningún comunicado al respecto. Por si esos dos ataques a entidades españolas parecían pocos, ahora nos hemos encontrado con muchos otros casos. Empezamos así con el que nos parece el más grave, pues un grupo de hackers denominados "ShinyHunters" se ha encargado de robar los datos de 560 millones de usuarios de TicketMaster, la mayor plataforma online de venta de entradas de conciertos.

Estos hackers han mencionado que entre los datos obtenidos poseen el nombre, apellido, direcciones, correo electrónico, número de teléfono e historial de pedidos. Si ya de por si esto puede ser preocupante para los clientes, peor aún es saber que disponen de los datos de pago (no completos) de estos. En concreto, saben tanto el nombre como los últimos cuatro dígitos de las tarjetas de crédito y la fecha de caducidad de estas.

El Banco Santander también ha sufrido un ataque junto a Iberdrola y la Universidad Complutense de Madrid

Banco Santander

Si ya de por si el robo de datos de usuarios de Ticketmaster es bastante grave, resulta que el Banco Santander también ha sufrido un ataque por parte de hackers. Este ha advertido que se han visto afectados alrededor de 30 millones de clientes tanto de Banco Santander España, Chile, Uruguay y hasta trabajadores.

Sobre los detalles del robo de datos no sabemos nada, salvo el hecho de que entre los datos robados no se encuentran ni contraseñas ni claves comprometidas. Por tanto, indican que no hay que preocuparse de que puedan acceder a nuestras cuentas y no hay ninguna que haya sido comprometida. Aun así, se trata de datos que corresponden a decenas de millones de usuarios, siendo este probablemente otro ataque realizado por los mismos hackers de TicketMaster. El problema es que la cosa no acaba ahí, ya que también ha habido ataques similares en Iberdrola, la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y fuera de España en Google, Cooler Master, BBC y Shell.