Tesla Dojo se deja ver: 25 CPU en 1 para el mayor procesador de la historia de la IA con TSMC InFO-SoW y 15.000W de TDP

Tesla sigue ocultando, por motivos que ahora veremos, su Dojo, el procesador que viene para cambiarlo todo en el segmento de la IA desafiando a gigantes del sector, y por supuesto, a NVIDIA. Como Tesla no suelta prenda alguna ni hace anuncio oficial, no tenemos nada que decir desde este lado del tablero, pero ahora se han dejado ver algunos datos clave gracias a TSMC. ¿Cómo es posible? Pues porque Tesla Dojo es un procesador que alberga en realidad 25 CPU en 1 gracias a InFO-SoW de los taiwaneses.

Cuando Elon Musk dijo que Tesla Dojo sería un antes y un después en la IA, realmente no estaba mintiendo ni exagerando. Para situarnos un poco, tenemos que pensar en el procesador Cerebras, sí, ese que albergaba una oblea entera con un total de 850.000 Cores en su servidor. Si lo tienes en mente ya, te será más fácil entender lo que ha hecho Elon Musk con este "procesador".

Tesla Dojo, 25 CPU en 1 para crear los servidores más rápidos y avanzados del planeta

Tesla-Dojo-25-CPU-en-1

Como se suele decir, ¡ojo cuidao!, porque no estamos hablando de una filtración, sino de datos oficiales, y esto es importante tenerlo en cuenta para entender que es una realidad. De hecho, es tan realidad, que TSMC se ha dado la libertad de afirmar que está en producción en masa, así que Tesla Dojo va en serio, muy en serio.

Primero, y ante todo, los pocos detalles que sabemos tras el anuncio. Tesla Dojo será una CPU de tipo "Wafer Scale", o lo que es igual, es un procesador que ocupa toda una oblea al completo, no un chip o varios. En este apartado es igual a Cerebras, pero en contra de ese diseño tradicional, Tesla Dojo va mucho más allá al albergar 25 CPU en 1.

Sí, no has leído mal, son 25 procesadores formando 1 solo, ¿qué cómo es posible? Te explico, porque es simple de comprender, pero algo complicado de comentar. Desde 2020 TSMC ha tenido disponible su tecnología de packaging denominada como System-on-Wafer, también conocida como SoW por su acrónimo, la cual, de nuevo, tiene a Cerebras de por medio debido a que es la tecnología que usan para crear su procesador Wafer Scale.

Entonces, ¿por qué Tesla no usa tantos Cores y solo tiene 25 por oblea? Ahí está la magia y la innovación.

TSMC InFO-SoW, una vuelta de tuerca genial al System-on-Wafer

TSMC-InFO-SoW-Tesla-Dojo

Decimos una vuelta de tuerca, pero realmente podrían ser consideradas varias. Simplificando mucho la idea para tener un concepto general, la clave es el apilamiento 3D, sí, como hace Intel con Meteor Lake, pero elevado a su máximo potencial.

InFO-SoW es la evolución directa de SoW para este 2024 y consta en total, en este caso concreto, de 7 capas que cumplen distintas funciones. Como decíamos al principio, hay pocos datos, así que vamos a intentar explicar lo que sabemos. En primer lugar, la capa inferior es la que recibe la energía, la cual transmite a otra superior (2ª capa) que hace la gestión y control de la misma. Posteriormente y conforme subimos en el nivel de las capas encontramos una especie de plantilla que es usada para disipar el calor y al mismo tiempo conectar la segunda capa con la cuarta, entendemos que a modo de molde de fijación.

Tesla-Dojo-por-capas

Esto debe ser así porque esta cuarta capa será la que implemente la energía de la segunda aportando hasta 18.000 amperios. Como no sabemos a ciencia cierta a qué voltaje trabajarán estas 25 CPU en 1 del Tesla Dojo, no sabemos exactamente su consumo, pero tenemos un buen indicio gracias a TSMC que veremos al final.

Y es que la quinta capa es la que tiene el Wafer Scale con el procesador general en oblea. Aquí nos detendremos un momento para especificar que el hecho de que Tesla Dojo sea un 25 CPU en 1 es debido a que los de Elon Musk han dispuesto una matriz de 5 x 5 con un ancho de banda de 4,5 TB/s en edge. Así que lo que tenemos es una oblea con 25 procesadores grabados en ella con un sistema de interconexión de alta velocidad formando un único conjunto.

CoWoS-SoW, el futuro de los procesadores Wafer Scale de alto rendimiento, ahora sí, con HBM

TSMC-CoWoS-SoW-2027

Pues bien, con esto claro, queda la capa superior del conjunto, la cual es el disipador a efectos prácticos, el cual puede disipar nada menos que 15.000 vatios, lo que nos dejaría que este Tesla Dojo con 25 CPU funcionaría en cada una de ellas a 1,2 voltios.

Para terminar, un apunte rápido que veremos en detalle en el futuro. Y es que TSMC habló del futuro de InFO-SoW, el cual fusionarán con CoWoS (SoIC concretamente) para crear CoWoS-SoW, una interacción que añadirá a lo visto memoria HBM y un sustrato de 120x120 mm en total para 2027, lo que significa multiplicar por 7 la capacidad de cómputo que puede albergar un procesador Wafer Scale como el Tesla Dojo.