SiPearl Rhrea, el procesador diseñado en Europa, se retrasa: al menos se ha mejorado y llegará con más núcleos
Llevamos desde el 2021 hablando del primer procesador europeo de SiPearl, Rhrea, ahora rebautizado como Rhrea1. Los últimos informes revelan que la compañía francesa detrás del diseño de este procesador, basado en la arquitectura Arm, ha retrasado su lanzamiento. Al menos este retraso tiene una connotación positiva, y es que finalmente este procesador tendrá un mayor número de núcleos.
Para ser exactos, el SiPearl Rhrea ha visto retrasada su fecha de lanzamiento en nada menos que un año, siendo así 2025 cuando finalmente llegará al mercado. Hay que recordar que estamos ante un procesador orientado a superordenadores europeos, y no esperes que compita con las primeras soluciones del mercado. Incluso aunque ahora se haya modificado su configuración y sea más potente al aumentar su número de núcleos.
La CPU SiPearl Rhrea ahora ofrecerá una configuración de 80 núcleos
La CPU SiPearl Rhrea fue originalmente preconcebida para ofrecer una configuración de 72 núcleos Arm. De esta forma, este retraso también trae una ligera modificación donde se añaden 8 núcleos adicionales al Rhrea1. Por su parte, el retraso de lanzamiento de un año, permitirá a los equipos de ingeniería "perfeccionar aún más la arquitectura del chip", junto a la realización de exhaustivas pruebas de rendimiento junto a la optimización de las pilas de software para aprovechar al máximo esta CPU.
Ahora bien, visto a groso modo, no es que salga muy rentable un retraso de un año de lanzamiento a cambio de 8 núcleos más. Y más cuando son 8 núcleos Arm. Junto a este cambio, también tenemos un nuevo nombre para la CPU, habiéndose rebautizado como Rhrea1.
El SiPearl Rhrea1 ofrecerá hasta 80 núcleos basados en la arquitectura Arm Neoverse V1. Estos procesadores se encontrarán fabricados por TSMC haciendo uso de un proceso de fabricación N6 (6 nm). Este ofrece una controladora de memoria DDR5 a 256 bits, integrará hasta cuatro pilas de memoria HBM2E, y podrá soportar hasta 104 líneas PCI-Express 5.0 (hasta 6 x16 y 2 x4). No se indicó la capacidad de memoria HBM que albergará cada CPU. En la CPU original, se hablaba de hasta 96 GB de memoria.
Las primeras muestras de la CPU Rhrea1 llegarán en 2025
La CPU SiPearl Rhrea1 estará enfocada a cargas de trabajo tradicionales de la supercomputación. Y como no, integrar una memoria HBM de alto ancho de banda deja claro las cargas de trabajado relacionadas con la inferencia en IA. Si bien se indicó que la primera muestra de esta CPU estará disponible para 2025, no se concretó en que parte del año lo hará.
"Combinando el rendimiento y la eficiencia energética de los núcleos Arm Neoverse V1 con HBM integrada, e incorporando esquemas de gestión de energía y memoria patentados por SiPearl, Rhea1 cumplirá la misión encomendada por EuroHPC JU y el consorcio European Processor Initiative: devolver a Europa las tecnologías de microprocesadores de alto rendimiento". Dijo Philippe Notton, CEO y fundador de SiPearl.
" El Rhea1 será un microprocesador de clase mundial para HPC e inferencia de IA. En el mercado de la IA generativa, en rápido crecimiento, será una gran alternativa a las soluciones existentes para cargas de trabajo de inferencia de IA a menor coste, al tiempo que ofrecerá una mayor flexibilidad a los cambios de modelo".