Así llegaron los overclockers a superar un récord de 17 años vigente con un i9-14900KS a 9,1 GHz
Los procesadores que solemos comprar ya vienen a frecuencias muy elevadas y tanto en el caso de AMD como en Intel, apenas podemos subirlas mucho más con overclock. Al menos esto es el pensamiento a nivel general por parte de los usuarios que PC que emplean disipadores de gama alta de aire o líquidas de gama media o alta. Sin embargo, los overclockers profesionales están a otro nivel, haciendo uso tanto de sus conocimientos de overclock como del insuperable nitrógeno líquido para alcanzar frecuencias muchísimo más altas. Ahora un grupo de overclockers profesionales revela sus secretos para mostrar como consiguieron alcanzar los 9 GHz y superarlos, llegando a 9,1 GHz con el i9-14900KS para romper de nuevo un récord de overclocking que no se lograba desde hacía 17 años.
Cada vez que Intel lanza un nuevo procesador de gama alta, como sus i9, vemos como las frecuencias aumentan más y más, mientras que el resto de especificaciones se mantienen básicamente en la misma línea. De hecho, llevamos ya varias generaciones de procesadores donde el tope de gama se limite a ofrecer 24 núcleos, de los cuales son 8 P-Cores y 16 E-Cores.
Esta es la historia del overclocking y como consiguieron superar por fin la barrera de los 9 GHz
Esta combinación de núcleos híbrida empezó con los Core 12 y con los Core 13 mejoraron gracias a la arquitectura Raptor Lake. Sin embargo, con los Core 14 no veíamos un gran cambio salvo el hecho de que tuvieran frecuencias ligeramente mayores. Pues bien, para los overclockers profesionales esta pequeña mejora era lo que necesitaban para poder superar un récord que ha perdurado durante más de 15 años. En el vídeo podemos ver la gráfica que muestra la evolución del overclock, habiendo grandes cambios a finales de los 90, donde se consiguieron el primer 1 GHz de OC.
Luego en diciembre del 2000 se lograron 2 GHz, los 5 GHz se consiguieron en 2003 y los 8 GHz en 2007. A partir de ahí hubo un estancamiento durante varios años y se llegaron a casi 9 GHz, pero no había forma de subir. Cuando salieron los Core i9-13900K lograron alcanzar por fin esta cifra y poco tiempo después, apareció ese récord de 9,1 GHz con el Core i9-14900KS.
Estos son los 3 secretos que les permitieron llegar a 9,1 GHz con el i9-14900KS
Ahora que sabemos la historia del overclock a lo largo de casi tres décadas, toca hablar de como han conseguido un nuevo récord. Primero de todo, hay que tener en cuenta la mejora que decíamos de Intel, pues aunque sean unos pocos MHz más con Raptor Lake Refresh y una mínima optimización para ir más allá, ha influenciado en un valor que apenas se movía como los 9 GHz.
Por otro lado, se habla sobre el uso del helio líquido en lugar de nitrógeno líquido. Con este consiguieron llegar a esos 9 GHz por fin y de hecho, utilizando helio líquido pueden bajar aún más las temperaturas. El problema es que se trata de un compuesto más difícil de manejar y se evapora muy fácilmente. Aun con la ventaja del helio líquido, con esto solo no es posible conseguir un récord mundial. Es por ello, que listan los 3 secretos que les permitieron lograrlo:
1 - Encontrar una CPU "pata negra", de las que solo aparecen en el 0,001% de los casos (una entre 10.000). Esto permitirá conseguir la mayor frecuencia con el menor voltaje y así sacar ventaja.
2 - Controlar las temperaturas extremas, condensación y conseguir la estabilidad en el resto de componentes.
3 - Tener en cuenta el tiempo, pues 100 litros de helio líquido cuestan 5.000 dólares y duran aproximadamente 1 hora.