Categorías: Hardware

Samsung se mete de nuevo en problemas: 8 de cada 10 chips fabricados con el nuevo SF3P salen defectuosos

Compartir

Samsung no sale de una y se mete en otra. La información de hoy es realmente preocupante, hasta el punto de que el leaker, famoso de antemano, ha tenido que cerrar la cuenta de X desde donde lanzaba su información al mundo por motivos que parecen ir ligados a lo que vamos a ver a continuación. Y es que se ha filtrado que el rendimiento del nodo Samsung SF3P (ahora SF2, luego lo recordaremos) es de tan solo un 20%, lo que pone en serios aprietos a los coreanos para el Exynos 2500, ¡y queda menos de un año!

Haciendo un repaso cronológico de los hechos, cuando Samsung se puso a investigar los 3 nm lo hizo basándose en los nuevos transistores GAA. Logró llegar primero, antes que Intel y TSMC, pero lo que no dijo en ese momento es que su tasa de éxito era muy baja, sobre el 30%, teniendo que recurrir a un fabricante de EDA como Synopsis para poder subir al 70% un año y poco después. Pues bien, se vuelve a repetir la historia, y ahora es más preocupante.

Un cambio de nombre que confundió a todos

Realmente estamos nombrando mal, y a posta, al nodo. SF3P ya no existe como tal. El 6 de marzo de este año informamos sobre el hecho de que la compañía cambiaba todos los nombres de sus nuevos nodos para competir en marketing con sus rivales, como hizo Intel hace un par de años cambiando nomenclaturas, pues ahora le tocaba a los coreanos.

Por tanto, a partir de este momento en el texto, hablaremos de SF2 para referirnos al ya extinto SF3P. Para rematar, recogemos las declaraciones filtradas en aquel momento sobre este SF2 y su producción:

"El PDK de 3 nano (2 nano) de segunda generación de Samsung Electronics (SF2) ya se lanzó, por lo que, si vamos demasiado lejos en su producción en masa este año, será suficiente".

El problema es que esto no va a ser posible, y vamos a ver el porqué.

Samsung vuelve a tener problemas con un nodo, SF3P, y su tasa de rendimiento

La información filtrada y luego reafirmada desde Corea y varias fuentes posteriormente indica que el rendimiento de este SF3P (ahora SF2) es del 20%. Eso significa que Samsung está logrando solo dos chips de cada 10 de forma exitosa, lo cual es una tasa de rendimiento no mala, nefasta.

Si vemos las palabras del funcionario que filtró desde Samsung que llegaría en masa este año, y que eso sería suficiente, ahora cobran más sentido sabiendo que de cada 8 chips de 10 que están produciendo en esta fase, solo 2 son aptos. Por tanto, o Samsung encuentra la manera de lograr mejorar y mucho este dato clave, o los SoC que están programados para 2025 se retrasarán y mucho.

¿Recurrirá de nuevo la compañía a su socio Synopsis mediante sus herramientas EDA con IA para determinar dónde están fallando en el proceso de producción y grabado? Pues no lo sabemos, pero conociendo a los coreanos y viendo desde dónde vienen, el dinero que han invertido y los problemas que arrastran, seguro rodarán cabezas en poco tiempo, de eso no hay duda.

Protector Indefinido

Los comentarios de Disqus están cargando....
Publicado por
Protector Indefinido

Entradas recientes

En Alemania, Samsung desplegará un servicio de reparación de sus dispositivos sobre ruedas

En Alemania, Samsung comenzará a desplegar un servicio bautizado como Smart Repair Service (anteriormente conocido… Leer más

28 mins hace

Edifier S1000W, altavoces estéreo de 120W para amantes del sonido

En el día de hoy, os presentamos la review de los Edifier S1000W, unos altavoces… Leer más

2 horas hace

El AMD Ryzen 9 9950X se deja ver en AIDA64: hasta un 45% más rápido que el 7950X

AMD ha visto como se ha filtrado las primeras pruebas de rendimiento del Ryzen 9… Leer más

13 horas hace

Crean un ventilador gigante para refrigerar un PC pasivo, pero no como tú crees

Dentro del mundo del modding y las locuras que se llegan a ver hay proyectos… Leer más

14 horas hace

Así funciona el timo de los SSD de alta capacidad baratos de Aliexpress: modificaciones de firmware, SD-Card y engaños a los SO

En el mundo del hardware siempre hay alguna empresa o usuario que quiere engañarnos. Ya… Leer más

15 horas hace

La PlayStation 5 podría ejecutar juegos seleccionados de PlayStation 3 en breve

Según los últimos rumores, Sony estaría preparándose para llevar la retrocompatibilidad de juegos de PlayStation… Leer más

16 horas hace