Samsung se mete de nuevo en problemas: 8 de cada 10 chips fabricados con el nuevo SF3P salen defectuosos
Samsung no sale de una y se mete en otra. La información de hoy es realmente preocupante, hasta el punto de que el leaker, famoso de antemano, ha tenido que cerrar la cuenta de X desde donde lanzaba su información al mundo por motivos que parecen ir ligados a lo que vamos a ver a continuación. Y es que se ha filtrado que el rendimiento del nodo Samsung SF3P (ahora SF2, luego lo recordaremos) es de tan solo un 20%, lo que pone en serios aprietos a los coreanos para el Exynos 2500, ¡y queda menos de un año!
Haciendo un repaso cronológico de los hechos, cuando Samsung se puso a investigar los 3 nm lo hizo basándose en los nuevos transistores GAA. Logró llegar primero, antes que Intel y TSMC, pero lo que no dijo en ese momento es que su tasa de éxito era muy baja, sobre el 30%, teniendo que recurrir a un fabricante de EDA como Synopsis para poder subir al 70% un año y poco después. Pues bien, se vuelve a repetir la historia, y ahora es más preocupante.
Un cambio de nombre que confundió a todos
Realmente estamos nombrando mal, y a posta, al nodo. SF3P ya no existe como tal. El 6 de marzo de este año informamos sobre el hecho de que la compañía cambiaba todos los nombres de sus nuevos nodos para competir en marketing con sus rivales, como hizo Intel hace un par de años cambiando nomenclaturas, pues ahora le tocaba a los coreanos.
Por tanto, a partir de este momento en el texto, hablaremos de SF2 para referirnos al ya extinto SF3P. Para rematar, recogemos las declaraciones filtradas en aquel momento sobre este SF2 y su producción:
"El PDK de 3 nano (2 nano) de segunda generación de Samsung Electronics (SF2) ya se lanzó, por lo que, si vamos demasiado lejos en su producción en masa este año, será suficiente".
El problema es que esto no va a ser posible, y vamos a ver el porqué.
Samsung vuelve a tener problemas con un nodo, SF3P, y su tasa de rendimiento
La información filtrada y luego reafirmada desde Corea y varias fuentes posteriormente indica que el rendimiento de este SF3P (ahora SF2) es del 20%. Eso significa que Samsung está logrando solo dos chips de cada 10 de forma exitosa, lo cual es una tasa de rendimiento no mala, nefasta.
Si vemos las palabras del funcionario que filtró desde Samsung que llegaría en masa este año, y que eso sería suficiente, ahora cobran más sentido sabiendo que de cada 8 chips de 10 que están produciendo en esta fase, solo 2 son aptos. Por tanto, o Samsung encuentra la manera de lograr mejorar y mucho este dato clave, o los SoC que están programados para 2025 se retrasarán y mucho.
¿Recurrirá de nuevo la compañía a su socio Synopsis mediante sus herramientas EDA con IA para determinar dónde están fallando en el proceso de producción y grabado? Pues no lo sabemos, pero conociendo a los coreanos y viendo desde dónde vienen, el dinero que han invertido y los problemas que arrastran, seguro rodarán cabezas en poco tiempo, de eso no hay duda.