Samsung despide al jefe de la división de semiconductores por los problemas con los chips

El honor es algo que muchos tienen como un concepto del pasado, y salvando algunos países, sobre todo orientales, no es algo que abunde precisamente. Pero con países como Japón o Corea del Sur, ese respeto por la palabra y el bien hacer de uno mismo se mantiene, y aunque no lo parezca, en un entorno empresarial, también se lleva a cabo incluso bajo presión. Esto, que en principio no tiene nada que ver con lo que debería tratar este artículo, realmente está totalmente relacionado, porque Samsung ha despedido al jefe de división de semiconductores, pero...

Si hoy mismo nos has leído habrás visto los problemas que enfrentan los coreanos, y si nos sigues estarás al tanto de cómo van con respecto a su gran rival en el mercado SK Hynix. El resumen podría ser "tarde y mal", pero realmente lo correcto sería decir tarde y muy mal, hasta tal punto de que han rodado cabezas en mitad de un año fiscal, cuando esto es realmente extraño en la empresa.

Tras los malos resultados y los problemas, había que tomar una decisión

Samsung-SF3P-rendimiento

Y es que de honor va todo esto realmente. Kyung Kye-hyun se unió a Samsung en el año 2.000 y ayudó a su empresa a llevar los chips NAND Flash y DRAM más simples para todos. Hoy en día su trabajo está reflejado desde los SSD de la marca, móviles, gráficas o memorias RAM, entre tantos productos, y por ello, Samsung le ha despedido, pero con honor.

Y es que el propio Kyung se postuló a renunciar a su cargo con todo el deshonor que conlleva, puesto que los resultados y la estrategia no han dado los frutos y están siendo superados por Intel, TSMC, SK Hynix y Micron, así que en un momento duro prefirió renunciar con honor pese a que eso implica el deshonor de haber fallado en su tarea.

Su sucesor es Jun Young Hyun, que tampoco es precisamente joven, puesto que tiene 63 años, y esto es relevante porque como vamos a ver más adelante, desde Corea lo venden como "una nueva energía para la empresa"

Samsung despide a su jefe de división de semiconductores con honor

Jun-Young-Hyun-Samsung-jefe-división-semiconductores

Para evitar el deshonor de Kyung, Samsung ha preferido despedirle agradeciéndole sus esfuerzos y tiempo tras 24 años en la empresa, en un gesto de gratitud y honor por la compañía para evitar el dolor del hasta ahora jefe de la división de semiconductores. Jun entra para liderar y poner a Samsung de nuevo en el camino del triunfo ante su rival más pequeño y directo, el cual les está ganando la partida y no promete cesar en su empeño de ser más y más grande.

Desde una firma de análisis coreana como CLSA Securities Korea se lanzan duras palabras contra la compañía azul, diciendo que "esto pone de relieve el intento desesperado de Samsung de inyectar nueva energía y nuevas ideas en su negocio de semiconductores, donde su liderazgo se ha ido perdiendo".

Por lo pronto, y como vimos esta mañana, Samsung tiene que enderezar el rendimiento de su nodo de vanguardia SF2, mejorar la velocidad de I+D con HBM4 y acelerar la producción de HBM3e, solucionar los problemas que ha tenido con NVIDIA y esta memoria para con TSMC, y todo eso sin olvidar el desarrollo de SoC, teléfonos o NAND Flash. Una serie de problemas que arrastra y donde hay que darle solución en menos de 6 meses. ¿Complicado? Parece hasta imposible, pero veremos qué estrategia toma Jun, porque cambios habrá, y seguro que drásticos conociendo a Samsung.